La inversión del Estado en la provincia llega a 125 millones

L.G.E.
-

Toledo se queda en la mitad de la tabla de las inversiones previstas para 2019 en la región. Se llevará menos dinero que las provincias de Ciudad Real y Cuenca, pero más que Guadalajara y Albacete

Las inversiones en líneas ya existentes de alta velocidad son las que acaparan el mayor volumen de fondos. - Foto: Víctor Ballesteros

Los primeros presupuestos de Pedro Sánchez han llegado ya empezado el año y no tienen fácil su aprobación, dado el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados. Si finalmente salen adelante, supondrán para la provincia de Toledo una partida total de inversiones de 125,9 millones de euros.

La mayor parte de esas inversiones vienen de las empresas públicas, llegando a los 90,6 millones de euros, una cifra muy superior a la que consignaron estas empresas el año pasado, cuando se quedaron en 58,9 millones. Destaca el papel inversor de Adif, que dedicará a infraestructuras ferroviarias 80 millones de euros. Eso hace que la provincia de Toledo sea la segunda castellano-manchega con más inversión en este apartado, solo por detrás de Ciudad Real.

El resto del montante de inversiones hasta llegar a los 125,9 viene por parte directa de los ministerios, con 35,3 millones de euros. Aquí se suelen sumar las partidas para carreteras que pone Fomento. En este caso, Toledo es la provincia de la región que menos dinero recibirá y queda muy lejos de  los 82 millones que conseguirá la provincia con más partidas del Estado, que es Ciudad Real.

Al final sumando las inversiones de los ministerios con las de las empresas públicas, Toledo se queda en la mitad de la tabla de las inversiones en la región. Sus 125,9 millones de euros están por debajo de Ciudad Real, con 196,57 y de Cuenca, con 134,85, donde sigue teniendo mucho peso la planificación del almacén de residuos nucleares. Toledo supera a Albacete, con 102,5 millones y a Guadalajara, con 75,1.