El Consejo del Pacto por el Tajo tendrá reuniones trimestrales

latribunadetoledo.es
-

Lo integrarán políticos locales y representantes de los empresarios, los sindicatos, la Universidad, la Real Fundación, la Federación de Asociaciones de Vecinos y los ecologistas

La defensa, recuperación e integración del río en la ciudad es el encargo que va a trasladar la alcaldesa Milagros Tolón a los integrantes del futuro Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo que se constituirá como órgano de participación ciudadana y de asesoramiento municipal en cuanto su creación pase el trámite de información pública. Este foro tendrá reuniones trimestrales (cabe la convocatoria extraordinaria) y el soporte jurídico para la toma de decisiones será un Reglamento específico que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La norma que se ha confeccionado es sencilla. El Consejo estará presidido por la alcaldesa y contará con un concejal de cada Grupo municipal, representantes de Fedeto, de la Cámara de Comercio, de los sindicatos, de la Universidad regional, de la Real Fundación de Toledo, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de los grupos ecologistas, además de un secretario -con voz y sin voto- del área de Medioambiente del Ayuntamiento.

Los acuerdos se tomarán por mayoría de los asistentes (para su constitución se requiere la presencia de la mayoría absoluta pero a partir de la segunda reunión será suficiente la asistencia de dos quintas partes para lograr el quórum) y quienes emitan votos contrarios a la mayoría podrán hacer constar en acta los motivos.

Este Consejo se configura como órgano de participación ciudadana y de asesoramiento a los diferentes órganos municipales en todo lo relativo a la defensa, recuperación e integración del río Tajo en la ciudad de Toledo.

Por acuerdo del Pleno celebrado pasado día 24 de septiembre, hasta la aprobación definitiva del Consejo, se crea una Comisión Gestora encargada de la puesta en marcha del Pacto que estará presidida por la alcaldesa y contará con un concejal de cada Grupo municipal, siete vocales (profesores universitarios, técnicos y expertos en la defensa del Tajo), un secretario del área de Medioambiente del Ayuntamiento

Ponencia técnica. La Gestora, una vez que el Consejo se ponga en marcha, quedará disuelta para reconvertirse como Ponencia Técnica de la que continuarán formando parte los siete vocales profesores universitarios, técnicos y expertos en la defensa del Tajo, entre los que se designará un coordinador y tendrá como cometido elaborar informes, propuestas o iniciativas por decisión propia o a instancia del Consejo. También deben potenciar la investigación, sensibilización y educación medioambiental

En resumen, según se indica en la moción aprobada por el Pleno se trata de «un gran pacto social y político» puesto en marcha «en defensa del río de las agresiones medioambientales, la reducción de caudales, los trasvases injustos e injustificables» y con el objetivo de recuperarlo para uso cultural, deportivo, recreativo, educativo de los ciudadanos. Otra finalidad será mejorar la colaboración entre administraciones, entidades, organizaciones, asociaciones y «municipios afectados por las agresiones al río».

El proceso está en marcha porque la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha aprobado el proyecto de Reglamento del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, remitiendo el mismo a los Grupos Municipales para la presentación de enmiendas.