Una moto y 204 municipios en lucha contra el cáncer

J. Monroy / Toledo
-

Julián del Pozo ha concluido ya su recorrido por los 204 municipios de la provincia en la campaña solidaria Rodando contra el Cáncer, que quiere recoger fondos en la lucha contra esta enfermedad

Han sido 204 municipios visitados, 3.079 kilómetros rodados, y 46 horas y 10 minutos sobre la moto. Después incluso de un buen ‘arrastrón’ volviendo por Ruidera, el primero en su vida y espera que el último, Julián del Pozo ha concluido ya su aventura solidaria por la provincia de Toledo. Este ‘motero’ comprometido ha concluido con éxito la primera fase del proyecto Rodando contra el Cáncer.

Rodando contra el Cáncer tiene como objetivo final conseguir implicar a toda la sociedad y a absolutamente todos los españoles en la lucha contra el cáncer; lograr, al menos, un céntimo de euro por cada uno de ellos. La iniciativa recorre en motocicleta todos los municipios de España, para hacer una foto de los ayuntamientos con la moto, y más tarde solicitar a los alcaldes que aporten al menos un céntimo por habitante, que irán a parar a la lucha contra el cáncer.

El encargado de esta misión en Toledo ha sido Julián del Pozo. Julián vive en Seseña y ha recorrido ya toda la provincia junto a su BMW R1200 GS, sobre todo durante los fines de semana, en la lucha contra el cáncer. Lo ha hecho en ocho etapas. En ellas, Julián ha pasado por momentos de calor, frío y lluvia. Al margen del susto del ‘arrastrón’, cuenta como anécdota que en la última ruta, de 587 kilómetros y casi nueve horas de carretera, se quedó sin batería en la moto en el segundo pueblo, razón por la que no la pudo apagar en ningún momento. Al margen, Julián recordará estos kilómetros por la ayuda y total colaboración que ha encontrado en cada localidad, sobre todo por parte de la Policía Local. También le quedarán en la memoria bonitas plazas y ayuntamientos, como los de Toledo y Villafranca de los Caballeros.

Ahora es el momento de cosechar el fruto de este esfuerzo desinteresado en la lucha contra el cáncer. Esta será ya la segunda fase del programa.

Ayuda contra el cáncer. El pasado fin de semana se juntaron en Madrid los delegados de Rodando contra el Cáncer de toda España, para dar a conocer su actuación públicamente, y organizar sus siguientes pasos. Julián es de los más adelantados, que ya ha concluido su ruta. Otros todavía están rodando, aunque probablemente acaben antes de octubre.

La idea es que, según los delegados, como Julián, acaben su recorrido, es empiece a mandar una carta a cada Ayuntamiento para solicitarles un céntimo por cada habitante. Todavía no se ha hecho, porque la idea de la organización era destinar este dinero a la Asociación Española contra el Cáncer, que todavía no se ha pronunciado. Si al final declinara el ofrecimiento, hay otras entidades destinadas a la lucha contra esta enfermedad que ya han mostrado su interés en beneficiarse de la iniciativa, cada vez más conocida.

Al margen de este dinero, cualquier persona puede donar a este proyecto solidario, a través de la plataforma ‘Mi grano de arena’, que ya ha recaudado 2.831 euros.

Julián también tiene unas palabras de afecto con el fundador del proyecto, José Cardalda, que comenzó esta aventura por Galicia. Tras la puesta en marcha de Rodando contra el Cáncer, se le diagnosticó esta enfermedad, que afortunadamente ya ha superado.