Las Cortes votan el 31 la enmienda a la totalidad de las medidas tributarias

Luis J. Gómez / Toledo
-

En el próximo pleno también se debatirá la propuesta de PSOE y Podemos en la que piden que las autonomías no se hagan cargo de financiar los servicios religiosos en los hospitales

Para después de Semana Santa las Cortes han dejado otro de los trámites que hay que cubrir para aprobar los Presupuestos de 2016.  Será en la sesión plenaria del 31 de marzo cuando se vote la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la nueva Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, la también conocida como ‘ley de acompañamiento’ de los presupuestos. Esta nueva normativa es clave porque incluye supresión de tasas, cambios en los impuestos (en concreto en Sucesiones y Donaciones y en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). También en esta ley se blindan los denominados procedimientos de emergencia, un mecanismo que obliga a reducir a la mitad los plazos de determinadas ayudas para colectivos vulnerables.

Al igual que ya hizo con la Ley de los Presupuestos, el PPtambién ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento. Si sus intenciones salieran adelante toda la normativa se tendría que devolver al Gobierno regional, que se vería obligado a hacer un texto nuevo. Pero el PP necesitaría que Podemos se abstuviera o votara a favor para conseguir su propósito. Con la enmienda a la totalidad a los Presupuestos no lo consiguió, ya que la formación morada dio su apoyo a Page... aunque se reservó el sentido de su voto hasta casi el último momento.

Además en el pleno del 31 se votará la proposición no de ley presentada por PSOEy Podemos en relación a la prestación de servicios religiosos en los hospitales. En el texto instan al Gobierno de España a que se haga cargo de la financiación de estos servicios religiosos que ahora pagan las autonomías. Todo parece indicar que la propuesta saldrá adelante porque seguramente contará con el voto a favor de los diputados del PSOE y Podemos.

El 31 de marzo se votará asimismo una proposición del PSOE sobre la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Con esta proposición los diputados socialistas quieren que las Cortes se posicionen en contra del decreto del Gobierno de España que limitaba la disposición de medicamentos por parte de los enfermeros.

El pleno de la semana que viene se cerrará con ocho preguntas, cuatro del PP y cuatro de Podemos. El PP preguntará por el convenio sanitario con Madrid, el hospital de Cuenca o el brote de legionela en Manzanares. Podemos preguntará por los proyectos de minería de Tierras Raras, el cierre del CEIP Juan Alcaide de Ciudad Real y la creación de una Escuela  Superior de Arte Dramático.

 

Comparecencias sobre amianto y contrataciones

La Mesa de las Cortes registró ayer dos peticiones de comparecencia del PP. Por un lado quieren que acuda el viceconsejero de Medio Ambiente a dar explicaciones sobre la acumulación de amianto en el barrio Santa María de Benquerencia y de Toledo. Por otro, demandan la presencia del director general de la Función Pública para preguntar por la política de contrataciones.