Memoria del pintor en San Pedro Mártir

A. de Mingo
-

La Universidad de Castilla-La Mancha acaba de acoger el XX Congreso Nacional del Comité español de Historia del Arte. Su sede fue el conjunto formado por San Pedro Mártir y Madre de Dios (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM)

Memoria del pintor en San Pedro Mártir - Foto: David Pérez

«Los congresos nacionales organizados por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) fueron creados con la intención de ofrecer a jóvenes investigadores la posibilidad de exponer sus trabajos ante profesores de distintas universidades y con años de experiencia. De hacerlo, incluso, ante grandes maestros consagrados, que en su momento llegaron a abrir nuevas vías de especialización». Palma Martínez-Burgos, profesora titular de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha), ha presidido la celebración del XX Congreso nacional organizado por el CEHA, que tuvo lugar en la ciudad de Toledo entre los días 1 y 4 de octubre en el conjunto formado por los antiguos conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios.

«Todavía es pronto para realizar un balance completo, pero la experiencia ha sido muy positiva», explica desde su despacho de la Facultad de Humanidades, el antiguo Hospital de la Misericordia. «Se han presentado comunicaciones excelentes. Muchas de ellas han estado centradas en el Greco -que era el hilo conductor del encuentro, bajo el lema El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural-, aunque no necesariamente, ya que el mundo de los viajes, los museos y la contemporaneidad también han estado presentes en sus cinco secciones». Estas fueron Oriente y Occidente (presidida por Elena Sainz Magaña, de la UCLM), El Greco y el arte hispánico (Wifredo Rincón García, del CSIC), Toledo y el Greco (Palma Martínez-Burgos), el Greco y la Modernidad (Javier Barón, del Museo del Prado), y Patrimonio, colecciones y mercado artístico (María Dolores Antigüedad delCastillo, de la UNED).

También sería posible destacar en comparación con otros marcos similares, añade Martínez-Burgos, la elevada participación de congresistas extranjeros, procedentes de universidades y altos centros de investigación de países como Italia, Francia, Alemania, República Checa, Reino Unido y Australia, entre otros. Además de los participantes que asistieron al congreso para defender sus comunicaciones, es necesario añadir las conferencias plenarias pronunciadas por Nicos Hadjinicolaou (‘Un pintor singular’) y Massimo Negri (‘El museo tangible y el museo virtual: mutaciones y contaminaciones’), de la European Museum Academy de Milán, además de Fernando Marías (‘El Greco y la historiografía de su pintura religiosa’) y Alfredo Morales (‘Los ingenieros de Carlos III. Entre la funcionalidad y la magnificencia’). A ellas habría que sumar, también, las ponencias-marco que dieron pie a la defensa de comunicaciones y debates por parte de Elena Sainz (‘San Jorge y el mito. De Capadocia a Cádiz’), Wifredo Rincón (‘El Toledo del Greco en las obras de los viajeros’), Javier Barón (‘El Greco y la Modernidad en la pintura española’), María Dolores Antigüedad del Castillo (‘El Greco: de la colección al museo, etapas de un itinerario’) y la propia Martínez-Burgos (‘El artista entre artesanos’).

- Foto: Víctor Ballesteros Otra de las bazas del reciente congreso, continúa la historiadora del arte, ha sido la implicación de diferentes instituciones culturales de la ciudad, desde la Catedral hasta el Consorcio de Toledo, pasando por el Museo del Ejército y los museos nacionales Sefardí y del Greco, aparte del Prado. «Ya conocíamos a priori la importancia que tendría la ciudad como reclamo, como marco, para el éxito de esta iniciativa. Muchos de los comentarios que estamos recibiendo agradecen que se haya podido acceder a espacios como el claustro de San Clemente, las ‘Cuevas de Hércules’ y la antigua Universidad, los cuales no siempre es posible encontrar disponibles para este tipo de eventos». El calor de las felicitaciones llega más lejos en algunos casos: «Hay miembros del Comité que aseguran que ha sido el mejor de los veinte congresos nacionales organizados por el CEHA a lo largo de su historia». Un éxito compartido con los responsables de las actividades paralelas y con el resto del comité organizador del congreso, formado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Esther Almarcha Núñez-Herrador, Elena Sainz Magaña, Rafael Villena,Ricardo Izquierdo y José Redondo Cuesta, así como Ana Carmen Lavín, gerente de los museos Sefardí y del Greco.

«Ese apoyo nos llena de orgullo, pero creo que debemos hacer una reflexión más profunda, que tiene que ver con el relevo generacional». Según afirma su presidenta, el XX Congreso nacional delComité Español de Historia del Arte ha permitido confirmar una tendencia observada durante los últimos años: «Se constatan metodologías y líneas de investigación más novedosas, diálogos, guiños entre diferentes especialidades; algunas no existían hace algunos años, o no les prestábamos tanta atención como ahora empezamos a hacer».

Una vez finalizado el XX Congreso del CEHA, el testigo pasa a la Universidad de Cantabria, que será la encargada de organizar para 2016 el próximo encuentro.