Dia sale del Ibex 35 tras perder un 88% de su valor en 2018

SPC
-

Los responsables del índice deciden excluir desde el próximo 24 de diciembre a la cadena de supermercados del selectivo español, e incluir, en su lugar, a la papelera Ence Energía y Celulosa

Dia sale del Ibex 35 tras perder un 88% de su valor en 2018 - Foto: Sergio Perez

El comportamiento bursátil de la cadena de supermercados Dia en el último año en el que acumula unas pérdidas del 88% llevaron ayer al Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex a excluir a la compañía del principal índice bursátil español e incluir, en su lugar, a la papelera Ence Energía y Celulosa. 

Los títulos de Dia registraron mínimos históricos a lo largo de la jornada, hasta cerrar en un precio de 0,509 euros por acción (-7,38%). 

Entre las causas de la depreciación de la sociedad, los economistas consideraron que fue determinante el anunció de un profit warning, la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa, además de estudiar el cierre de tiendas no rentables en España e, incluso, una posible ampliación de capital. 

La salida de Dia del selectivo español llega en uno de los peores momentos que atraviesa la firma de distribución desde que debutara en Bolsa en julio de 2011, ya que coincide con el cese del consejero delegado, Ricardo Currás, y de la anticipada dimisión de Ana María Llopis como presidenta del grupo, que fueron los encargados de liderar su salida bursátil hace ocho años. 

En este escenario, el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, se mantiene a la espera después de que haya elevado su participación hasta el 29% y se sitúe en el umbral del 30% que establece la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la compañía. 

La analista de Renta4 Ana Gómez indicó que, dado que la cotización se mueve «tan a golpe de noticia», salir del Ibex «podría traer un poco de estabilidad» a la minorista al dejar de estar tanto en el radar. 

En principio, Ence Energía y Celulosa se negociará como un valor del Ibex 35 a partir del lunes 24 de enero.  

Para la empresa transformadora, la decisión del selectivo se basa en criterios de liquidez, capitalización y estabilidad y destacaron que su rentabilidad por dividendo es de las mayores de la Bolsa española, lo que asegura el cumplimiento del Plan Estratégico de la corporación, según el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares.