«Por Zocodover pasan 560 buses al día y eso no se sostiene»

LT
-

No se puede negar que la disposición de Juan José Pérez del Pino a explicar la gestión diaria de todos sus departamentos es máxima y se agradece especialmente que, además, sea capaz de dar novedades cada poco tiempo

¿La Puerta del Cambrón va a cerrarse al tráfico?

He pedido informes diarios a la Policía para saber qué sucede, quién protesta, cómo funciona el dispositivo… para tomar la decisión. Antes del día 23 o en ese entorno hay que tomar una decisión, la que sea. Si se decide cortar hay que hacerlo ya para no andar mareando que si ahora abrimos y que si mañana volvemos a cerrar. Pero la decisión no está tomada.

A la vista de que el peso de los autobuses daña el monumento y viendo que van a tener que dar toda la vuelta por San Martín, ¿la línea 2 acabará siendo cubierta por microbús?

Es es el futuro, en efecto. Habrá que aumentar las frecuencias o incluso vincularlo a la línea circular del Casco y dar un servicio cada 10 minutos.

La ciudad está llena de obras y su departamento tendrán que hacer los cálculos para garantizar una buena movilidad.

El verano es complicado por las obras. Empezamos con la Puerta del Cambrón y simultaneamente surgen otras -una en Bajada de Barco  condujo a una confusión sobre cambios de sentido- que generan algún problema aunque menores porque hay menos tráfico y es más fácil paliar las consecuencias.

¿Van a restringir la subida a Zocodover de autobuses de turistas que van a los hoteles?

Tenemos una propuesta técnica que nos gustaría discutir en breve con los hoteles para conciliar los intereses de ambos limitando el excesivo número de vehículos grandes que llegan al Casco.

El pavimento de las calles que rodean el Alcázar (Capuchinos, Unión, de la Paz) con todas las baldosas sueltas ha sido un fiasco para resistir el peso de los autobuses.

Son calles que se van a arreglar pero técnicamente no sé a qué se debe que estén en esas condiciones.

El hormigón prensado de las calles Armas y Carlos V funciona mucho mejor.

Sí, quizá tiene otra base más adecuada.

El caso es que habrá que elegir bien el suelo porque autobuses seguirán subiendo a Zocodover.

Hay un objetivo a medio plazo para reducir el número y el tamaño de los autobuses que acceden al Casco… no sé si va a ser posible que no entre  ninguno, tampoco se trata de eso. Lo que se busca es combinar el transporte con la vida de la ciudad y que todos estemos un poco más cómodos. Hoy están pasando más de 560 autobuses por Zocodover cada día y eso no se sostiene…. a lo mejor la meta es que pasen el 50%. La pena es que algunos pasan con poca gente… pero los servicios hay que mantenerlos.

¿El plan de transporte que ha presentado la empresa prevé alguna medida en este sentido?

La empresa lo primero que nos dice es había un compromiso en el pliego de condiciones de elaborar un plan general de movilidad pero no se puede abordar ahora porque la ciudad va a cambiar y, por ejemplo, no saben la incidencia que tendrá el nuevo hospital ni lo que va a pasar en la zona del Virgen de la Salud, aparte de los efectos que cause el futuro POM.

¿Entonces no se va a hacer nada?

Ellos proponen retrasar ese plan y a cambio acometer un rediseño de líneas para llegar a sitios donde no llegamos y en eso estamos trabajando. La ciudad puede cambiar mucho y hacer el plan global puede ser perder tiempo y gastar dinero de manera innecesaria.

¿Ustedes no manejan alguna fecha aproximada para la puesta en funcionamiento de nuevo hospital?

Yo no la conozco. Sé que hay datos en Urbanismo para empezar a trabajar en los accesos (las famosas rotondas) pero hasta que no tengamos el diseño completo (los accesos exteriores) no podemos ver cómo entramos, cuál es la incidencia… Supongo que cuando ese primer paso esté dado tendremos que entrar con los servicios: transporte, seguridad, etc.

¿Para que el hospital no colapse esa zona, qué sería lo mejor?

Completar la circunvalación externa de la ciudad, es una opinión como ciudadano, porque descongestionaría del todo el tráfico que no necesita entrar a Toledo.

¿De quien depende?

De la Junta de Comunidades.

¿Hay conversaciones?

Una cosa es la ingeniería y otra la policía: está en fase de ingeniería.

 

(Más información en la edición impresa)