'El Ciudadano' teme que la Junta quiera llevarse Casbega a otra ciudad

J. Monroy / Toledo
-

Insta a los gobiernos local y regional a llegar a un acuerdo para que la factoría se establezca en Toledo lo antes posible, pero rechaza modificar el POM para ubicarla en el Barrio Avanzado

'El Ciudadano' teme que la Junta quiera llevarse Casbega a otra ciudad - Foto: La Tribuna

La Federación de las Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ insta a Junta y Ayuntamiento a concluir sus hostilidades en torno a la ubicación de la fábrica de Casbega y dar una solución al conflicto, «ya que de ello depende la creación de muchos puestos de trabajo en la ciudad». Durante los últimos días, el movimiento vecinal de la ciudad ha asistido perplejo a lo que considera un «torpedeo» a la llegada de la factoría a Toledo, «puesto que  no tiene ningún objeto, ni lleva a ninguna parte, que se esté buscando un nuevo emplazamiento a  esta instalación, queriendo modificar los planes iniciales para llevarla a una zona residencial».

La Federación se opone a que se modifique el POM para ubicar Casbega en una zona como la Fase VI del Polígono, conocida como Barrio Avanzado. Recuerda que este es el POM que propuso el gobierno municipal del PP, y que la memoria, al referirse al nuevo suelo industrial, dice textualmente que «tanto las nuevas oportunidades territoriales resultantes de la mejor accesibilidad, como de la necesidad de ofrecer capacidad de creación de nuevas fuentes de empleo y riqueza, obligan a prever la ampliación de suelo de usos industriales, lo que se plantea en el POM como ampliación de las actuales áreas industriales, en concreto la prolongación hacia el este del polígono. Esta localización presenta ventajas indudables, entre las cuales, queda suficientemente separada de los tejidos residenciales actuales y los proyectados, para permitir eventualmente la implantación de actividades incompatibles con aquello».

‘El Ciudadano’ en consecuencia desconoce por qué la Junta propone instalar industria sobre suelo de vivienda y rodeado de viviendas, ni que ventajas tiene. Lo que se teme es que el Gobierno regional esté intentando desmotivar a Casbega, «para llevar la planta a otra ciudad dirigida por un partido político cercano a la Junta de Comunidades».

Ampliación. La ampliación de la zona industrial de nuestra ciudad, definida en el POM, abarca 6.000.000 metros cuadrados, que se dividen en cuatro sectores. El primer sector es de 1.200.000 metros cuadrados y es donde  se tiene pactado el suelo con Casbega. El plan está diseñado, aprobado y licitado, con una previsión del coste de su urbanización comprendida entre  28 y32 millones de euros. Últimamente incluso se rebajaba, esa cifra, a 18 millones de euros, de los cuales Casbega aportaría 11,96 millones.

Desde el movimiento vecinal ya se presentaron propuestas aceptadas por lo tres grupos municipales, para realizar este sector de 1.200.000 metros cuadrados por fases, opinión que es compartida compartimos todos, por lo tanto hay posibilidades y soluciones para a comenzar y con urgencia el desarrollo de la zona industrial de nuestra ciudad. Recuerda la Federación que aún en el caso de ser necesario invertir 28 millones de euros, 12 se reingresarían con Casbega, por los 185.000 metros de su parcela, «y aún con los problemas de liquidez, es una inversión que después dejaría plusvalías al vender las diferentes parcelas».

‘El Ciudadano’ entiende que es una obligación de la Junta de Comunidades dinamizar esta operación, ya que es una ocasión única para crear empleo, y para atraer en su entorno a más industria y empresas de logística. Dejar pasar ocasiones como esta, advierte, «sólo puede interpretarse como un castigo al desarrollo de nuestra ciudad y a la creación de empleo».

Y recuerda que en todo caso, aunque no existiera la oferta de Casbega, «Toledo necesita desarrollar la ampliación de su zona industrial, lo contrario es condenar a la juventud, en particular, y a todas las personas desempleadas a buscar salidas fuera de nuestra ciudad».