Seis meses de obras en el perímetro de la pista de atletismo

F. Rodríguez
-

Se actuará sobre una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados para mejorar los acabados de los pavimentos y acerados en esa zona del Polígono residencial. Cuentan con un presupuesto máximo de 240.284 euros

En la mañana de hoy termina el plazo para presentar ofertas para la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto Técnico de Obras de Acondicionamiento y mejora de zonas peatonales en la manzana formada por las calles Río Boladiez, Río Cascajoso y Río Mesa, y zonas verdes perimetrales entre Río Boladiez y Río Mesa, en el barrio de Santa María de Benquerencia.

El precio máximo de licitación de los trabajos de obra es de 240.284 euros, IVA incluido, y el plazo máximo para desarrollar los trabajos es de seis meses desde la formalización del contrato, por lo que la finalización de los mismos estaría prevista para el primer trimestre del próximo año.

Las obras recogidas en el proyecto incluyen la renovación y mejora puntual por tramos de los pavimentos que poseen las aceras de las calles que integran la manzana de la pista de atletismo del Polígono.

El paso del tiempo y la acción de los agentes meteorológicos han provocado desprendimientos en los taludes de tierra adyacentes al acerado, lo que ha producido desplomes y soterramiento de parte de las calles, partiendo losetas y rompiendo muchos de los bordillos de las aceras.

Por ese motivo, el Ayuntamiento ha optado por un proyecto de reforma de la zona, que incluirá actuar sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados en un entorno muy residencial.

Una vez se cierre hoy el plazo para presentar ofertas habrá que esperar al próximo jueves 2 de agosto para conocer cuántas empresas se han interesado por los trabajos, procediéndose el día 9 a la apertura de las distintas ofertas económicas y enfilando la recta final para conocer al encargado de desarrollar unos trabajos que se prolongarán en la zona durante seis meses y que tienen varias fases bien definidas, entre las que se encuentran la demolición de la actual zona de acerado para proceder a su sustitución.

También se procederá al desmontar parte del vallado defectuoso del perímetro de la pista de atletismo.

En general, con esta actuación se pretende mejorar el acabado superficial de las aceras para facilitar el acceso y el tránsito a los vecinos, eliminando los desperfectos que ahora mismo existen y aumentando la sección del acerado en, aproximadamente, tal y como reza el pliego de condiciones, unos 90 centímetros. Casi un metro más de superficie ganada para los peatones que mejorará la accesibilidad de la zona.

Entre los trabajos de mejora se procederá a desmontar una marquesina de autobús urbano que hay en el perímetro y se mejorará una isleta de reciclaje y recogida de basura. Un lavado de cara integral para una zona que lleva muchos años sin recibir las atenciones del Ayuntamiento.