Por la puerta grande

J. Mario Loeches
-

Francisco Javier Martínez fue el vencedor del I Medio Maratón de Illescas, una prueba que en chicas se adjudicó la madrileña Judit Cuevas. Francisco Javier de León se impuso a Pedro Vega en los 10 Kilómetros

El I Medio Maratón y 10 Kilómetros Run & Walk de Illescas salió por la puerta grande. Y no sólo por celebrarlo en la plaza de toros de la localidad sino por una organización sobresaliente que logró reunir a más de 900 atletas. El local Francisco Javier Martínez fue el vencedor de los 21 kilómetros tras cubrir la mayor parte de la prueba en solitario, desafiando a un viento que hizo aún más dura la mañana. Un esfuerzo menor tuvieron que realizar los corredores que tomaron parte en los 10 kilómetros, aunque la llegada fue bastante más emocionante, con un bonito duelo entre Francisco Javier de León y Pedro Vega que acabó cediendo el de Guadamur. En chicas, Elea Ugena fue la ganadora y Judit Cuevas se impuso en el medio maratón. Asimismo, los representantes del Bikila Noé Romero y Javier Chozas entraron de la mano en la línea de meta.

Una gran idea la de situar la línea de meta en el coso taurino, con el techo ligeramente abierto para dejar entrar los rayos de luz. Allí llegó triunfador Francisco Javier Martínez tras una gran faena de 1:17.12. El illescano decidió realizar la aventura en solitario y sacó casi dos minutos al segundo, Luis Miguel Pascual (1:19.04), mientras que Víctor Manuel García (1:19.15) sí que peleó por la segunda plaza aunque se tuvo que conformar con el tercer cajón del podio.

A continuación fueron entrando con cuentagotas los atletas que decidieron inscribirse para probar su circuito, predominantemente por las calles del municipio y que también transcurrió por el Señorío. La prueba femenina fue dominada por la triatleta Judit Cuevas, que llegó en bicicleta desde Valdemoro y luego sumó 21 kilómetros corriendo como parte de su entrenamiento. Paró el cronómetro en 1:31.23, suficiente ventaja con respecto a María Soledad Aragunde (1:36.15). La tercera clasificada fue Ainoa Polo (1:38.50).

Sin duda, los espectadores disfrutaron bastante más con el desenlace de los 10 kilómetros. La emoción la pusieron Francisco Javier de León y Pedro Vega, que lideraron la carrera desde prácticamente el primer kilómetro. En los últimos metros, el de Guadamur intentó cambiar el ritmo a su compañero antes de descender a la entrada de la plaza de toros, pero De León se mantuvo firme y se adjudicó el triunfo con 32 minutos y 6 segundos, un tiempo a tener en cuenta a pesar de que el viento hizo estragos durante buena parte del recorrido. Javier Martín del Cerro fue tercero con 36:17. Elena Ugena (37:16) fue la vencedora en la carrera femenina por delante de Monte Ventura (43:11) y Begoña Martín (46:08).

Este Medio Maratón de Illescas dio la posibilidad de apuntarse por parejas, pero nadie fue capaz de discutir a Noé Romero y Javier Chozas, y eso que David Pérez y Jorge Rodríguez se quedaron muy cerca de los Bikila. La dupla compuesta por Raúl Carrizo y Alfredo Puebla acabó en tercera posición. La mañana se cerró en el muncipio sagreño con varios sorteos entre todos los atletas que participaron.