La Justicia destituye al alcalde cuatro meses después de su condena

J.A.J./Toledo
-

Gregorio Rodríguez recibe la orden de ejecución de su sentencia a siete años de inhabilitación por anular unas multas. Cede el bastón de mando al teniente de alcalde, José Ignacio Barales

Desde esta semana, Gregorio Rodríguez ya no es alcalde de Yuncos. El ahora exregidor por el Partido Popular ya tiene en su mano el auto judicial por el que se ejecuta su condena a siete años de inhabilitación a cargo público por   prevaricar al anular indebidamente unas multas de tráfico. Pese a que Rodríguez mantiene un recurso ante el Tribunal Constitucional contra este fallo, confirmado por la Audiencia Provincial hace cuatro meses, ha acatado este último trámite judicial y traspasado el bastón de mando a su teniente de alcalde, José Ignacio Barales.

En concreto, Rodríguez ha recogido el documento de liquidación de condena, por el que se fija el inicio de su inhabilitación el pasado lunes 23. Esta concluirá el 20 de marzo de 2022, una vez que hayan transcurrido 2.555 días.

El teniente de alcalde se mantendrá como alcalde en funciones al menos hasta el siete de abril, fecha en que se pondrá fin a la provisionalidad en la Alcaldía con un Pleno extraordinario convocado por la Secretaría. En este Pleno se decidirá definitivamente quien será el alcalde para los dos meses aproximados que quedarán de mandato, hasta que tome posesión la Corporación que sea elegida en los comicios municipales de 24 de mayo. También jurará su cargo el sustituto de Rodríguez como concejal, que saldrá de la lista que  el PP presentó a las elecciones en 2011.

A Barales le corresponderá presidir un Pleno ordinario ya convocado para el próximo jueves día 26. Aunque la destitución de Rodríguez deja ahora al Partido Popular con seis concejales, los mismos que el PSOE, el voto de calidad del alcalde en funciones asegura al equipo de Gobierno la mayoría en las votaciones del Plenario, hasta que tome posesión su nuevo concejal.

También deja la mancomunidad de la sagra alta.  Esta ejecución de condena también tiene implicaciones más allá de Yuncos, ya que Rodríguez debe abandonar la Presidencia de la Mancomunidad de La Sagra Alta. Esta agrupación de ayuntamientos para compartir servicios públicos como el suministro de agua está formada por Illescas, Yuncos, Ugena, Carranque, El Viso de San Juan, Palomeque, Cedillo del Condado, Numancia de la Sagra, Pantoja, Cobeja, Yeles, Esquivias, Borox y Seseña. Lo previsible es que la Presidencia sea asumida por otro edil del PP, partido mayoritario en la entidad, hasta las elecciones municipales.

Este medio ha intentado contactar con el exalcalde Rodríguez, sin conseguirlo por el momento. El regidor ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a la condena, manteniendo que la anulación de las polémicas multas estaba justificada, y ha reprochado al PSOE que haya acudido a los tribunales para echarle de la Alcaldía después de vencer en cuatro elecciones consecutivas.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE , María José Gallego, ha expresado su satisfacción por el cumplimiento del fallo, que confirmó la denuncia hecha por su partido de que Rodríguez había actuado con abuso de poder.

La concejala socialista ha reprochado a Rodríguez su insistencia en resistirse a cumplir la sentencia «con artimañas», manifestando que el exalcalde recogió la notificación de su condena tras no hacerlo en dos intentos anteriores y ser apercibido por ello. La edil también reprochaba al PP que haya consentido esta actuación al hoy exalcalde. «El Partido Popular no ha hecho absolutamente nada», lamenta Gallego al criticar «moral y políticamente» la resistencia de Rodríguez a dejar el cargo.