Barcelona multiplica por siete los turistas judíos que visitan Madrid

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La ciudad catalana, la más visitada por este sector turístico en España, suma 200.000 estancias anuales. Madrid, con 30.000, es «el gran objetivo» por su situación en el escenario peninsular

Barcelona multiplica por siete los turistas judíos que visitan Madrid - Foto: David Pérez

La Real Fundación de Toledo acoge desde ayer el primer seminario técnico ‘El turismo judío y el mercado kosher’, dirigido a empresas e instituciones del sector que desean profundizar en la singularidad de la cultura hebrea y las relaciones internacionales «no solo de los judíos que habitan en Israel, sino de los aproximadamente 14 millones repartidos por los cinco continentes».

Walter Wasercier, director para España y Portugal de la compañía aérea israelí El Al desde 1998, fue uno de los primeros ponentes. Su sesión, ‘El turismo judío. Cifras, singularidad y tendencias. España como destino turístico judío. Israel y las principales comunidades judías como mercados turísticos hacia España’, se apoyó en datos estadísticos que no siempre coinciden con los tópicos preestablecidos. «A veces da la sensación de que somos muchísimos más, pero la población judía mundial ronda los 14 millones de personas, de los que 5,8 habitan en Israel».

Lo cierto es que esa cantidad, ligeramente superior a las cifras de la comunidad judía estadounidense -que hasta hace poco congregaba al grupo más numeroso en todo el mundo-, habla por sí sola en términos turísticos: «En 2010, añadió Wasercier, más de 4.200.000 viajaron al extranjero», lo que supone «un auténtico récord en movimiento de pasaportes a nivel mundial». Sus principales destinos son países con presencia de comunidades destacadas, especialmente Estados Unidos, con más de millón y medio de entradas de viajeros judíos en un año.

Barcelona, explicó el director de la compañía El Al para España y Portugal, es su séptimo destino de referencia internacional y suma 200.000 turistas al año, cantidad que multiplica por siete la presencia judía en Madrid, de aproximadamente 30.000. La experiencia de la capital catalana «demuestra que el turismo judío crece, junto con su nivel de gasto, cuyo impacto se duplica cada año con respecto al anterior». Madrid es «el gran objetivo», en palabras de Wasercier, puesto que su situación en España es estratégica a la hora de conectar al turista judío con destinos históricos arraigados en su tradición cultural, entre ellos Toledo. El ponente profundizó en la oferta de gastronomía kosher (preparada conforme a la tradición hebrea) en las líneas aéreas y los restaurantes internacionales. «En la actualidad es posible encontrar McDonald’s kosher, restaurantes chinos, argentinos -una comunidad nada desdeñable, compuesta por aproximadamente 200.000 personas- y establecimientos de comida rápida que ofrecen sus servicios a este tipo de clientes».

No obstante, Madrid tiene que esforzarse mucho todavía en esta materia. En la actualidad existe un único restaurante kosher, si bien es cierto que los pocos miles de judíos que componen la comunidad de la capital española tienen a su disposición algunos establecimientos especializados en este tipo de productos, que también pueden adquirirse a través del Corte Inglés. Curiosamente, explicó Wasercier entre sus cifras, competiciones deportivas como el fútbol y fundamentalmente el baloncesto son cauces turísticos a tener en cuenta. «Más de 5.000 judíos asistieron recientemente a la Final Four de baloncesto en Barcelona, y 450 asistieron al partido entre Real Madrid y Barça en el que el equipo madrileño encajó cinco goles».

Si a estas pinceladas de carácter lúdico y social les sumamos la gastronomía, el afán por la expresión artística actual e incluso intereses de carácter mucho más inmaterial, como su proverbial humor y su vinculación con el cine, obtendremos un perfil turístico mucho más rico y complejo que el tenido en cuenta hasta ahora en muchas ocasiones por los agentes turísticos en nuestro país y muy particularmente en ciudades como Toledo. Precisamente por este tipo de visiones, coincidieron ayer diversos participantes en este seminario técnico, son necesarios este tipo de encuentros.

Resto de la jornada. Además de las diversas conferencias, en las cuales participaron ponentes como el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón, junto con el presidente del Consejo Rabínico de España, Moshe Bendahan, la primera jornada de este seminario técnico incluyó degustaciones gastronómicas ofrecidas por establecimientos como el Obrador San Jorge y el Hotel San Juan de los Reyes. Asimismo se celebró en los Baños del Ángel una cata técnica de aceite y chocolate kosher, junto con una visita guiada al Toledo judío por parte de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha.

Por la tarde hubo además una mesa redonda sobre la ‘Creación del producto turístico en España’ en la que participaron Paloma Gutiérrez Paz, responsable del Patronato Municipal de Turismo de Toledo, Cristina Bubé y Javier Díaz, de Meetings in Sefarad, y Antonio Míguez, técnico de turismo en Ribadavia. En ella hablaron de ejemplos prácticos como la iniciativa Rasgo, Viñedos de Sefarad y Meetings in Sefarad. Para hoy hay convocada, antes de las conclusiones y entrega de diplomas a los asistentes, otra mesa redonda que girará en torno a la comercialización del producto turístico en España, la experiencia de los operadores y la celebración de congresos y eventos. En ella tomarán parte Juan Carlos Basabe, director de Ventas Internacionales de Viajes El Corte Inglés, Félix Gabay Benasayag, de la agencia Barros y Arenas, y Ángeles López, de Pandora Tours.