El IBI subirá casi un 30 por ciento en un plazo de cuatro años en Talavera

L. Morán
-

Este incremento responde a las medidas llevadas a cabo desde el Estado, si bien por parte del Ayuntamiento se deducirá un 2 por ciento a quienes domicilien el recibo

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá casi un 30 por ciento en un plazo de cuatro años en la ciudad. Se trata de un incremento que responde a las medidas llevadas a cabo por la Administración central, en concreto desde el Ministerio de Hacienda, que ha marcado una subida del 10 por ciento para 2012 y otra también del 10 por ciento para 2013, a las que se sumará en Talavera otra del 4 por ciento a lo largo de 2014 y de otro 4 por ciento en 2015.

Esta última subida del tipo de IBI está fijada por el Estado, que es quien fija este concepto desde hace dos años, como precisó el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo. El edil recordó que desde el Ministerio de Hacienda se anunció una subida del IBI del 10 por ciento en 2012 y de otro 10 por ciento en 2013. A esta subida se sumará en 2014 y en 2015 la que recoge el proyecto de ley de medidas fiscales que se ha aprobado ya en el Congreso y en el Senado y se trasladará ahora al Consejo de Ministros. En ella se regulan los tipos de situaciones que tienen los ayuntamientos en relación al IBI en función del momento en el que se ha hecho su valoración catastral.

Si esta valoración es anterior a 2002, se incrementa el tipo de IBI un 10 por ciento; si se ha hecho entre 2002 y 2004, un 6 por ciento; y si está realizada entre 2009 y 2012, como es el caso de Talavera, un 4 por ciento, precisó Castillo. No obstante, a los bienes inmuebles con una valoración catastral inferior al precio medio del mercado, en torno a 56.000 euros, no se les aplicará esta subida del 4 por ciento.

«Nosotros queremos ayudar a los talaveranos pero lo que no podemos hacer es no cumplir la ley», manifestó el concejal, quien resaltó que su intención para 2014 siempre ha sido «congelar o bajar los impuestos» en la medida de lo posible, como se hará con ese 2 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles que esté domiciliado. En esta misma línea, quiso resaltar que, en lo que concierne al tipo de IBI desde el Ayuntamiento «siempre se hará lo que diga la ley».

Esta subida ya quedará recogida en las ordenanzas fiscales que se llevarán el próximo viernes a un Pleno extraordinario para su aprobación. Este paso llega una vez han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local, que ha dado el visto bueno a las novedades que afectan a las principales tasas e impuestos que han de tributar los ciudadanos.

También en relación al IBI se contemplan bonificaciones para los propietarios de los nuevos terrenos urbanizables que resultan del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera. En este caso, las bonificaciones serán del 15, 30, 50 y 75 por ciento, en función de la zona donde estén situados los terrenos en cuestión.

«El esfuerzo de este Ayuntamiento ha sido importante», destacó Castillo, quien dijo que a la bonificación del 2 por ciento en el IBI por la domiciliación de pago de este impuesto se sumará la de otro 2 por ciento en la de recogida domiciliaria de basura.

En concreto, precisó que al reducirse un 2 por ciento la cuota del IBI, se espera recaudar unos 350.000 euros puesto que el ingreso total por este impuesto ronda los 16 millones de euros. En cuanto a la basura, se recaudan 4 millones, lo que conllevará una deducción de unos 80.000 euros.