Medio siglo en imágenes

J. L. M. / Talavera
-

La Biblioteca Municipal 'José Hierro' acoge hasta el próximo 15 de octubre una completa y variada exposición de fotografías que conmemora los cincuenta años de historia que acumula ya el IES Padre Juan de Mariana

Las exposiciones fotográficas de carácter retrospectivo suelen tener el éxito asegurado, ya que el público que acude a verlas lo hace por el interés y el gusto de plantarse delante de imágenes que le evocan recuerdos entrañables de su pasado. Si este tipo de muestras ofrecen la posibilidad de volver a ver rostros conocidos de una época tan significativa como la adolescencia y la primera juventud, el interés del evento es mayor aún si cabe para el espectador de turno. Esto es lo que ocurre con la colección de cerca de doscientas imágenes que desde el IES Padre Juan de Mariana han recopilado como parte de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la apertura del centro.

Esta exposición se puede ver hasta el jueves de las próxima semana, día 15 de octubre, en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’, donde se han repartido los dos centenares de instantáneas en la zona de la entrada y en la segunda planta. Además, la muestra se completa con un sentido poema escrito por el que fuera profesor de Literatura durante muchos años en el instituto, el escritor e historiador José María Gómez, quien en su composición recuerda los inicios del centro en el edificio ubicado en la avenida del Príncipe, y en el que también hace referencia a su actual localización en unas instalaciones mucho más modernas situadas en la avenida de Fundidores, justo al lado del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.

El recorrido de la colección comienza, como es lógico, con los primeros pasos del IES Padre Juan de Mariana, de tal forma que las instantáneas de entonces (todas ellas en blanco y negro y con un cierto tono añejo y hasta amarillento) presentan a los profesores de la época y a las primeras promociones de alumnos. También retratan eventos de especial importancia no sólo para el centro, sino para la ciudad e incluso para la historia de España.

Así, la exposición presenta una foto en la que se iza la bandera constitucional, al igual que otras en las que se ve a los participantes que portaron por las calles de Talavera la antorcha olímpica de las Olimpiadas de 1968, celebradas nada más y nada menos que en México.

Imágenes en color. El color comienza a aparecer con las fotografías de las décadas de los 80 y de los 90, mientras que en la parte del 2000 ya hay instantáneas que recuerdan jubilaciones de docentes con gran trayectoria en el instituto, como es el caso de Enrique Rico, el citado José María Gómez o José Luis Talaverano. Del mismo modo, en este apartado se pueden ver los intercambios que el centro llevó a cabo con institutos de otros países, y que permitieron a los alumnos talaveranos visitar Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Francia.

Sobre este punto no hay que olvidar que la oscarizada actriz estadounidense Gwyneth Paltrow pasó por la ciudad en aquella época gracias a un programa de intercambios, aunque en la exposición no hay ninguna foto de ella.

La última parte de la muestra es la que ocupa los pasillos de la segunda planta de la biblioteca y está centrada en las diferentes promociones que han pasado por las nuevas dependencias del centro.