Los familiares recurrirán para frenar el cierre del centro de alzheimer

J.A.J./Toledo
-

Recuerdan que la Diputación aún no ha dictado una resolución definitiva sobre el traslado, a la que tienen derecho a alegar. Esperan paralizar el traslado de pacientes al menos un mes

Los familiares recurrirán para frenar el cierre del centro de alzheimer - Foto: victor ballesteros

Los familiares de los 14 internos en el centro de alzheimer de la Residencia Social Asistida San José de la Diputación presentarán recurso en cuanto sea posible contra esta medida. Estos allegados han mantenido una asamblea en la que han puesto en común la poca  información que aseguran disponer del proceso y han puesto en común las acciones que pueden oponer contra este traslado y el cierre de este servicio de la Residencia.

Así lo aseguraba una de los familiares de los pacientes, Raquel  López, que ha asumido las funciones de portavoz del colectivo. La mujer critica la falta de explicaciones ofrecidas sobre todo por la Diputación. De hecho, los familiares se enteraron el pasado jueves tras recibir una llamada de los Servicios Periféricos de Asuntos Sociales de la Junta, tanto en el caso de los que contaban con plazas concertadas con la Administración regional como los que la concertaron directamente con la Institución Provincial. Y el hecho es que , a fecha de ayer lunes, sólo dos familias de pacientes habían recibido una comunicación escrita de la Junta.

Esta falta de escritos complica la presentación de un recurso. Sin embargo, López extrae la lectura positiva de que, po r el momento, no puede acometerse un traslado si no se les da a las familias la opción de personarse en un proceso administrativo para alegar contra el traslado. Sobre esta base, López cree que el proceso debería demorarse al menos un mes, entre petición de audiencia y recurso de alzada, si se quiere respetar la legalidad.

López está molesta sobre todo con la falta de explicaciones recibidas desde la Institución provincial, como responsable del centro de alzheimer y el conjunto de la Residencia. «Nosotros queremos pedir explicaciones al diputado de Sanidad y al presidente de la Diputación», comenta para añadir que  «queremos que nos explique que va a pasar con ese centro. Si se cierra, por qué se cierra, y si sigue abierto, por qué se van a ir de ahí».

Dudan que la residencia nueva esté preparada.

López avisa que los familiares están dispuestos a actuar «todos a una» frente a la Consejería de Sanidad y la Diputación. Mantienen que un traslado sería perjudicial para la atención de los enfermos y pone en duda que la Residencia de Mayores ‘El Greco’ de Azucaica esté preparada para prestarles el servicio especializado que ahora da el centro provincial de alzheimer. «Dicen que está autorizada, pero es porque la Junta antes ha flexibilizado las condiciones que deben cumplir los centros para atender enfermos de alzheimer», razona.