Los patios abrirán en homenaje al Greco el fin de semana 9 y 10

J. Guayerbas
-

El 24 de mayo cinco patios participarán en La Noche en Blanco

Dos conciertos y exposiciones de pintura forman la programación. - Foto: victor ballesteros

La Asociación de Amigos de los Patios que preside Andrés León ultima estos días los detalles de su particular homenaje al Greco en el IV Centenario de su muerte. Como explicaba el responsable del colectivo, en esta ocasión la apertura de los patios se adelantará al Corpus con una primera actividad el fin de semana del 9 y 10 de mayo.

Ese viernes, el público podrá conocer más de 14 patios en horario de 18,00 a 22,00 horas, mientras que el sábado 10 el horario de visitas se ampliará con dos horas por la mañana, de 12,00 a 14,00.

El homenaje de la asociación al maestro de Creta se hará en forma de pintura y música. Tras varios meses de trabajo el colectivo que en la actualidad suma más de 60 socios ha cerrado varias exposiciones con artistas toledanos o residentes en la ciudad, así como dos conciertos. Uno de ellos servirá para presentar al grupo ‘El Patio’ que tiene como objetivo recuperar romances para interpretarlos en estos enclaves mágicos que se conservan intactos en las callejuelas y plazas del Casco Histórico.

La asociación, según señalaba su presidente, editará un plano con los puntos exactos de los patios participantes y el programa cultural en el que están incluidas las exposiciones de María Luisa Martín Delgado, José Luis López Romeral, José Morán o Eduardo Sánchez-Beato, entre otros.

El callejón de San Pedro será uno de los puntos principales del homenaje, ya que como apuntaba León se abrirán la mayoría de los patios de esta zona rehabilitada por el Consorcio para disfrutar de ellos a través de las cancelas.

Asimismo, la asociación participará el 24 de mayo con la apertura de cinco patios en La Noche en Blanco toledana.