Teresa Escobar y Mariano San Félix serán hijos adoptivos de Toledo en 2013

i. g. villota | TOLEDO
-

La Fundación El Greco 2014 recibirá la medalla de oro y Felipe Hernández Ponos el título de hijo predilecto en la ceremonia de entrega de premios 'Ciudad de Toledo'

igarciavillota@diariolatribuna.com

Son ilustres y en unos meses recibirán también el reconocimiento público a su labor. La ciudad ya tiene claros los nombres de sus próximos ciudadanos predilectos e instituciones destacadas. El Ayuntamiento capitalino entregará el 23 de enero de 2014, coincidiendo con la festividad del patrón San Ildefonso, los premios ‘Ciudad de Toledo’, destinados a destacar la labor social y humanitaria de personas y entidades que trabajan por y para la capital regional.

La Comisión de Cultura celebrada hace unos días propuso al maestro damasquinador Mariano San Félix y a la veterana atleta Teresa Escobar como hijos predilectos en 2013. El primero tiene 75 años y lleva más de 60 dedicado a la técnica del damasquino. Además de maestro artesano es también profesor, por lo que han decidido premiar la formación otorgada a centenares de alumnos en una de las técnicas con mayor tradición en la ciudad.

La segunda, Teresa Escobar, es una de las mujeres más destacadas del atletismo toledano. Tiene 57 años y es natural de Menasalbas. Pertenece al Club de Atletismo San Ildefonso, donde también entrena a pequeños corredores, y entre sus múltiples logros, se encuentra el título de campeona de España de 10.000 metros en ruta, que consiguió hace poco más de un mes en Ribadesella (Asturias).

Además, la Comisión de Cultura propuso otorgar la medalla de oro de la ciudad a la Fundación El Greco 2014 por la labor desarrollada en el año previo a la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense.

Mientras que el título de hijo predilecto recaerá sobre el director del Cine Club Municipal, Felipe Hernández Ponos, por su destacado trabajo al frente de la entidad, que se mantiene activa ofreciendo varias sesiones de cine a la semana a pesar de la crisis económica.

Las calles se dedicarán en esta edición a la Asociación de Patios de Toledo y a María Teresa de Jornet, fundadora de la congregación de las Hermanitas Desamparadas de Santa Casilda. En el primer caso para ofrecer un «estímulo» al colectivo y en el segundo para agradecer la importante función social desarrollada por las hermanitas desamparadas en la residencia de ancianos de Santa Casilda, pionera en la ciudad, que cumplió hace tres años medio siglo de vida.

Menos premiados. En esta edición se ha reducido el número de premiados de nueve a seis.  Los nombres anteriormente expuestos son los que han surgido de un primer encuentro entre los grupos políticos. Posteriormente, tendrán que ser ratificados en la Comisión de Cultura con el objetivo de que los premios sean aprobados en Pleno municipal. La propuesta contará con el apoyo de PP y PSOE ya que IU no comulga con las distinciones a María Teresa de Jornet y la Fundación el Greco 2014.

En 2012... El dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros recibió la medalla de honor de la ciudad. Pablo Sanguino y María Riaño fueron nombrados hijos adoptivos. José Sánchez-Beato y José Aguado recibieron el nombramiento de hijo predilecto a título póstumo. Ciudadanas de honor fueron nombradas las integrantes de la asociación de ayuda a la mujer María de Padilla. Y los primeros moradores del Polígono y las ciudades de Ceuta y Melilla tienen desde el año pasado sendas calles dedicadas en su honor desde el año pasado.