El huevo de Castilla-La Mancha busca un sello de calidad

L.G.E
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La asociación de productores Avicam quiere conseguir para la región el primer sello de calidad en España, siguiendo el ejemplo de otros países donde ya hay

Es bastante probable que esos huevos que usa para hacer una tortilla o un bizcocho lleven en su código algunos de estos números detrás de la marca ES de España:02, 13, 16, 19 o 45. Son los códigos de las provincias castellano-manchegas, que coinciden con los postales. Y es que prácticamente uno de cada tres huevos que se comercializan en España lo ponen gallinas de la región.
Hoy ha nacido la nueva asociación que aglutina a todos los productores en Castilla-La Mancha, Avicam. Sabedores de que la batalla del volumen la están ganando, ahora quieren marcar territorio con la calidad. Lo avanzó su presidente, Juan Julián Sánchez Cifuentes:«Vamos a centrarnos en ser los primeros en categorizar las granjas en Castilla-La Mancha y poner un sello de calidad». Explicó que en España no hay ninguno, pero que en otros países sí. Así que el huevo de Castilla-La Mancha podría ser el primero en tener su marca diferenciadora.
El vicepresidente de la asociación, Juan Gigante, aprovechó para agradecer el trabajo conjunto que están haciendo las empresas del sector en la región y también el apoyo a la Administración. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, puso en valor que «ahora estamos apostando todos por este producto, el huevo, que también es representativo de Castilla-La Mancha».

 

120 granjas
En la región hay 120 granjas de avicultura de puesta. Su agrupación en la nueva asociación Avicam hace que sea la organización más grande del país dentro de este sector.

 

16 millones de gallinas
El sector tiene 16 millones de gallinas en la región, pero el consejero avisa de que quieren llegar a las 20. Y se produce de todos los códigos, desde huevo convencional al campero y ecológico. 

 

277 millones de docenas de huevos
Castilla-La Mancha produce al año 277 millones de docenas de huevos, lo que cubre el 30% de la demanda nacional y pone a la región como líder en volumen.