Un llanero solitario contra el cáncer

J. Monroy | TOLEDO
-

Julián del Pozo es el delegado en Toledo de la iniciativa Rodando contra el Cáncer. Ha iniciado ya un recorrido que le llevará a todos los municipios de la provincia para conseguir fondos para la AECC

jmonroy@diariolatribuna.com

El objetivo final es conseguir implicar a toda la sociedad y a absolutamente todos los españoles en la lucha contra el cáncer; lograr, al menos, un céntimo de euro por cada uno de ellos. La iniciativa Rodando contra el Cáncer va a recorrer en motocicleta todos los municipios de España. La idea es hacer una foto de sus ayuntamientos con la moto, y más tarde solicitar a los alcaldes que aporten al menos un céntimo por habitante, que irán a parar directamente a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Unos cincuenta delegados provinciales están comenzando ya a hacer el trabajo a lomo de sus máquinas. El ‘llanero solitario’ que se va a encargar de esta misión es Julián del Pozo. Julián vive en Seseña y ha desarrollado ya tres etapas, visitando ya algunos pueblos de la provincia como. Su idea es acabar junto a su BMW R1200 GS el mapeo fotográfico de todas y cada una de sus localidades de la antes de fin de año. En esta tarea empleará mucho tiempo, sobre todo durante los fines de semana, y recorrerá más de diez mil kilómetros en una de las provincias con más extensión. Pero habrá merecido la pena si pone su grano de arena en la lucha contra el cáncer.

De momento, explica, el recibimiento en los pueblos está siendo muy bueno. Aunque Julián no suele avisar de que acudirá (lo hará en lugares como Toledo, para que le permitan entrar en la plaza del Ayuntamiento), lo cierto es que en cuanto que explica lo que está haciendo a los responsables de la Policía Local, han colaborado sin objeción alguna. Será la propia iniciativa Rodando contra el Cáncer la que, cuando Julián concluya la ruta, pedirá con las fotografías a los alcaldes como mínimo un céntimo por cada habitante, para que manden el dinero a la AECC. El delegado toledano se muestra convencido de que tampoco habrá problema, porque pueblos con dos mil habitantes de media tendrán que dar veinte euros. Pero lo importante es que así se implica a toda la sociedad, destaca, «y poco a poco se hace un montón».

En estos momentos, Julián ya lleva unos pocos kilómetros a cuesta. Está tratando de comenzar por La Mancha, con pueblos como Villasequilla o La Villa de Don Fadrique, aunque también ha caído alguno más cercano de la Sagra. Aunque tendrá que volver a La Guardia, porque una enorme carpa de las fiestas impedía ver el Ayuntamiento. Este fin de semana ha sido muy activo, con dos rutas en las que, tras concluir La Sagra, recorrió los pueblos del entorno de Torrijos y los Montes de Toledo, hasta Hontanar y San Pablo, Sonseca y Marjaliza.

Los interesados en seguir las aventuras de Julián por la provincia a final de año, lo podrán hacer a través de un grupo de facebook, en el que va colgando sus fotos y contando alguna experiencia. Además, Rodando contra el Cáncer también ofrece la posibilidad de colaborar con la AECC a los moteros que hagan rutas por la provincia y aporten al menos un céntimo por kilómetro. Además, editará unos calendarios solidarios a diez euros, con imágenes solidarias alrededor del mundo de doce aventureros.