El convenio para la plataforma logística se firmará antes del día 15

J. L. M. / Talavera
-

El alcalde mantuvo ayer una reunión con la ministra de Fomento en la que también se acordó la instalación de nuevos puntos de luz en el puente del Príncipe Felipe, que lleva sin iluminación desde principios de 2013

Jaime Ramos junto a la ministra deFomento, Ana Pastor, con la que se reunió ayer para abordar diversas cuestiones en materia de transportes e infraestructuras. - Foto: L. T.

 

La firma del estudio para implantar el área logística en Talaverase concretará de inmediato. La definitiva certificación de este informe, que viene precedido de un protocolo acordado en el mes de julio por el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, estará rubricada antes de mediados de mes, según se puso de manifiesto en la reunión que ayer mantuvieron en Madrid la titular de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos. Esta firma supondría un avance en materia de transporte de mercancías por ferrocarril y en el desarrollo de la intermodalidad. 
Según ha podido saber este diario,  la firma de este protocolo es uno de los asuntos que ayer abordaron ambos responsables políticos, en un encuentro celebrardo en la sede del Ministerio y en el que se repasaron todos los asuntos que el departamento de Ana Pastor tiene en este momento abiertos en Talavera. 
Por la mañana, en declaraciones previas al encuentro con la ministra, Ramos valoró positivamente la partida de 100.000 euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para proceder al estudio de implantación del nodo logístico. Al respecto, el primer edil  ya mostró su deseo de que la firma para dar movimiento al proyecto se realizara lo antes posible, porque «Talavera tiene que dejar de estar en fase de estudios y empezar a estar en fase de ejecución». 
 
Luz al puente del príncipe. Otro de los compromisos que el regidor obtuvo de la ministra de Fomento fue la colocación de nuevos puntos de luz en el puente del Príncipe Felipe, infraestructura que no dispone de iluminación artificial desde principios del año 2013, cuando fueron retiradas todas su farolas por el mal estado en el que se encontraban y porque presentaban un claro riesgo de caer sobre la calzada. Se trata de un tramo de carretera, cuyo mantenimiento corresponde al Ministerio, que ahora repondrá la iluminación tras cerca de dos años de carencias.
Entre los asuntos que Ramos tenía previsto presentar a la titular de la cartera de Fomento se refirió a la preocupación que existe en la ciudad por no disponer de suficiente terreno industrial. Al respecto, Ramos considera que Talavera «tiene un serio problema de suelo industrial», por lo que cree que ya es momento de abordar con la Entidad Pública Empresarial de Suelo una serie de acuerdos en materia de terrenos industriales que no se resolvieron de manera adecuada y que, a su juicio, «son lesivos para los intereses de la ciudad». 
En esta misma línea, el alcalde indicó que Talavera «no puede volver a perder ni una sola oportunidad más», debido a que han sido muchas las posibilidades que al final han quedado en nada por no disponer de más suelo empresarial en Torrehierro y subrayó que el Ayuntamiento está trabajando en establecer las bases para intentar traer nuevas industrias y que esto permita a Talavera adoptar una posición más fuerte de cara a futuras crisis y contar con «más músculo» para afrontar situaciones económicas de dificultad.