Ya se han trasladado más de 30.000 contenedores desde las sedes judiciales

J.F.
-

Los archivos y documentos, de cuya gestión se está encargando una empresa en virtud de un negociado sin publicidad que se realizó el año pasado, llegan hasta 2006

El sistema de externalización de la custodia de los documentos generados en los juzgados de la provincia de Toledo arrancó hace un año, tal y como indicó el gerente territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, Luis Miguel Fresneda. En estos meses, agregó, la empresa que se ha encargado de este servicio ha procedido al traslado de un total de 32.000 contenedores.

Se trata de las cajas de archivos generados hasta 2006 y que actualmente se encuentran en unas dependencias en Zaragoza, mientras que la empresa que se haga con el concurso en vigor tendrá que proceder al traslado hasta sus instalaciones de los documentos generados desde ese año y los que se vayan generando a partir de que se formalice el contrato.

«Empezamos con un contrato negociado sin publicidad hasta ahora, que se saca a concurso esta gestión por razón de la cuantía económica», apuntó Fresneda, que avanzaba que son varias las empresas que se han interesado por la adjudicación, solicitando información adicional a la contenida en los pliegos que rigen este proceso.

Es una iniciativa que el gerente territorial de Castilla-La Mancha puso en valor, no sólo por el espacio físico que han ganado las sedes judiciales de la provincia de Toledo sino, además, por el tratamiento de los documentos (informatización de los archivos, etc.).

Hasta el pasado año, la documentación la trataban los propios trabajadores de los juzgados, por lo que esta externalización del servicio ha supuesto una notable «liberación» para los secretarios judiciales, subrayó Fresneda.