Medalla de Oro de Toledo a la Escuela de Gimnasia

Á. de la Paz
-

La Comisión de Cultura premia a la institución por su influencia en materia deportiva para la ciudad en los «ámbitos civil y militar». María Antonio Ricas y Carmen Fernández, hijas predilectas

Medalla de Oro de Toledo a la Escuela de Gimnasia - Foto: ï»Yolanda Lancha

La Escuela Central de Educación Física de Toledo recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo de 2019, año en el que se cumplirá el centenario de su creación. La institución, vinculada a la urbe desde hace un siglo, verá reconocida su labor en «los ámbitos militar y civil», según aprobó la Comisión de Cultura del Ayuntamiento. Fundada con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, su trayectoria permanece ligada a la del Toledo contemporáneo, habiendo vivido similares avatares políticos y sociales. La distinción premia a una institución viva y muy activa cien después de su nacimiento. La ciudad agradece así los servicios recibidos, fundamentalmente, en materia deportiva.

La Comisión de Cultura aprobó también el nombramiento de María Antonia Ricas y Carmen Fernández como Hijas Predilectas de Toledo. La primera, maestra y poetisa, publicó su primera obra hace más de cuatro décadas y aún hoy continúa con su labor divulgativa y de edición de las letras. Más de una veintena de volúmenes definen el trabajo de esta escritora. La segunda premiada, por su parte, fundó la asociación María de Padilla y se ha significado por la lucha de la mujer, sus derechos y la igualdad efectiva. Su tarea en favor del feminismo y contra la cualquier forma de violencia por razón de género le han valido esta distinción.

Además, el Ayuntamiento de Toledo nombró Hijos Adoptivos de la ciudad a la médico pediatra María José Coarasa y al periodista Mario Paoletti. La doctora ejerce desde hace años en el barrio del Polígono y es una de las profesionales más respetadas y valoradas por sus menudos pacientes. El escritor argentino, nacido en Buenos Aires, ejerce desde hace más de tres décadas como responsable de relaciones culturales del Centro Internacional de Estudios de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Asimismo, tanto Isabel Fernández como Eduardo Sánchez-Butragueño fueron distinguidos como Ciudadanos de Honor de Toledo. El Ayuntamiento reconoce la trayectoria vital y deportiva de Fernández, campeona del mundo de parakárate este año. La toledana, militar de carrera y aquejada de una enfermedad degenerativa, practica diversas disciplinas paradeportivas y es la mejor del planeta en kárate. Sánchez-Butragueño, por su parte, es autor del blog Toledo Olvidado, referente en la difusión de materiales históricos de la ciudad.

NOMBRE DE PLAZAS. El Ayuntamiento aprobó bautizar como Guardia Civil la rotonda en la que confluyen las avenidas de Barber, de Portugal y Adolfo Suárez. Este importante nudo de comunicación terrestre, sin nombre oficial aún, tomará como denominación el nombre del Instituto Armado. La Comisión de Cultura apuntó a los 150 años de existencia de la Benemérita y a la cercanía de la casa cuartel de Toledo con la glorieta como razones para esta decisión.

Asimismo, los representantes de los grupos municipales aprobaron renombrar como plaza de Santiago el Mayor a la actual plaza del Solar de Antequeruela, donde se ubica este centro escolar que celebra sesenta años de vida.