El Consistorio puede exigir que las últimas licencias sean accesibles

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La ley obliga a que un 5% de los taxis de la ciudad sean adaptados en 2017 y para ello el Ayuntamiento debía planificar su implantación desde 2007. Actualmente faltan 2 vehículos

El Ayuntamiento de Toledo tiene dos años de plazo máximo para poder actualizar la flota de taxis accesibles o eurotaxis, como se denominan técnicamente, de la ciudad. El artículo 39.1 del Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha establece que en las poblaciones superiores a 15.000 habitantes  deberá existir, al menos, un taxi accesible que atienda las necesidades de desplazamiento de las personas con movilidad reducida. Además, por cada 50.000 habitantes más, deberá haber otro adaptado. Toledo, con tres eurotaxis, cumple a la perfección con esos requisitos legales, pero en 2017 la situación cambiará.

El Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, actualiza la actual normativa de, entre otros servicios, el denominado eurotaxi.

Concretamente, señala que «en todos los municipios los ayuntamientos promoverán que al menos un 5 por ciento, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados. Los titulares de las licencias solicitarán voluntariamente que su taxi sea adaptado; pero si no se cubre el citado porcentaje, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se concedan que su autotaxi sea accesible».

Así, el Ayuntamiento de Toledo se encuentra ahora ante la tesitura de convocar más licencias de taxi o exigir a las últimas diez licencias que concedió en 2010 que dos de ellas se transformen en accesibles.

Además, el mismo Real Decreto señala que el Consistorio debía de tener planificado ese incremento de taxis adaptados «antes del año desde la entrada en vigor de este real decreto»; es decir, antes del 23 de noviembre de 2008.

La actual flota de taxis de la ciudad está compuesta por 86 licencias. De ellas, 76 fueron otorgadas en 1974. Otorgadas porque fueron gratuitas.

En 2010, el actual equipo de Gobierno socialista, se encargó de sacar diez licencias más (a 55.000 euros cada una), de las cuales dos fueron específicamente adaptadas. El Consistorio concedió ayudas a los propietarios de esas licencias para equipar los vehículos por un importe de 20.000 euros. El coste de adaptar un taxi fluctúa entre los 15.000 y los 20.000 euros.

El Ayuntamiento de Toledo, en boca del concejal de Tráfico y Movilidad, Rafael Perezagua, confirmó en una rueda de prensa ante los medios que habían intentado ampliar el número de coches adaptados en la plantilla de taxis de la ciudad. Afirmó que divulgaron entre la Asociación de Taxistas la existencia de una subvención del Inmerso de 16.000 euros para la adquisición de eurotaxis. Según el Consistorio, nadie se interesó por la ayuda.

De esta forma, parece que el asunto deberá ser solucionado por la siguiente corporación municipal tras las elecciones de mayo, porque lo cierto es que Toledo no cumple el ratio del 5% de su flota de coches adaptados y los taxistas, según reconocen, no le ven viabilidad económica a transformar sus coches en accesibles.