El presupuesto del Consorcio baja un 11,4% en 2019

I.G.Villota
-

Se quedará en 3 millones de euros frente a los casi 3,5 millones de 2018. Las aportaciones fijas de las cuatro administraciones se mantienen invariables. La del Estado es la mayor, con 1,6 millones

Sede del Consorcio. - Foto: Víctor Ballesteros

Es uno de los organismos clave de la ciudad. En sus 15 años de vida ha cambiado sustancialmente la imagen del Casco, centrado en la rehabilitación de viviendas y de espacios públicos dado que su principal objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad de casas antiguas que en algunos casos se encuentran en un estado decadente.

Quince años después de su nacimiento, el Consorcio continúa con esta actividad vital para la conservación de la zona histórica. En 2016, por ejemplo, ayudó a rehabilitar 152 casas con un importe de casi un millón de euros. Pero el presupuesto del Consorcio de la Ciudad de Toledo esta en caída. Para el año 2019 asciende a 3.064.842,53  euros, lo que representa un descenso del 11,44 por ciento respecto al presupuesto inicial del año 2018, que se situó en 3.460.747,50 euros, lo que supone casi medio millón menos.

Este descenso en las cuentas se debe fundamentalmente a la desaparición de las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha relativas al desarrollo del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, según consta en el propio documento.

Sin embargo, las aportaciones de las cuatro administraciones consorciadas permanecen invariables respecto al ejercicio anterior. Así, el importe nominal previsto recibir durante 2019 se sitúa en los 2,84 millones de euros. El Estado, a través del Ministerio de Hacienda, es  la entidad que más aporta, con cerca de 1,6 millones de euros. La aportación de la Junta es de 600.000 euros, a los que se suman los 400.000 euros de la Diputación Provincial y los 300.000 del Ayuntamiento de Toledo.

ingresos propios. Además de estas aportaciones ordinarias, el Consorcio prevé  recibir otros ingresos por recursos propios o cofinanciación de particulares y otras instituciones en algunas de las actuaciones que se pretenden realizar por importe de 220.000 euros, lo que eleva el Presupuesto de ingresos hasta los 3,06 millones de euros.

Por el lado de los gastos, el importe global de los corrientes asciende a 1,25 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,6 por ciento respecto al presupuesto inicial de 2018. Esto se refiere a los gastos estructurales del organismo, esto es, retribuciones del personal, gastos corrientes no vinculados de manera directa a la realización de las inversiones y el importe previsto de transferencias corrientes.

Además, se presenta un anexo de inversiones que asciende a 1,81 millones de euros en operaciones de capital (inversiones reales y transferencias de capital del presupuesto de gastos), lo que eleva el importe global del presupuesto de gastos hasta los 3,06 millones de euros, en equilibrio con la previsión de ingresos.

los porcentajes. Con estos datos podemos concluir que los ingresos por operaciones corrientes suponen el 94,2 por  ciento del total de ingresos y los que provienen de operaciones de capital representan el 5,8 por ciento restante.

Por el lado de los gastos, los de operaciones corrientes alcanzan el 40,8 por ciento, mientras que los de operaciones de capital representan el 59,2 por ciento restante.