1,8 millones para inversiones, 700.000 euros para vivienda

I.G.Villota
-

Hay una partida para los aljibes del Corral de Don Diego y otra para la plaza del mismo nombre, en total 35.000 euros. También se reservan 10.000 euros para el edificio de los Trastámara, número 9

1,8 millones para inversiones, 700.000 euros para vivienda - Foto: Javier Pozo

Es una de las partidas más importantes de cualquier presupuesto, al marcar los proyectos que serán ejecutados. Al menos sobre el papel, dado que no sería la primera vez que alguno se quede en el tintero pese a tener el dinero comprometido. Las cuentas del Consorcio de la Ciudad de Toledo de 2019 contempla unas inversiones de más de 1,8 millones de euros.

Esta cantidad global contempla desde las inversiones para mejora de vivienda hasta los proyectos en espacios públicos o en monumentos del Casco histórico.

Así, el Consorcio ha reservado para el próximo ejercicio un total de 700.000 euros para ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas. Se trata de la convocatoria general de subvenciones para la rehabilitación. Un convocatoria que excluye a los pisos rehabilitados que no vayan a tener un uso residencial, tras la polémica generada con el edificio de la calle Aljibillos.

Además hay 25.000 euros para la rehabilitación de locales, en concreto de la farmacia de la calle Tendillas, 3.

Los 600.000 euros restantes hasta los 1,3 millones totales destinados a inversiones en acceso a la vivienda y fomento de la edificación son para diferentes actuaciones en viviendas.

Por otro lado, el organismo ha reflejado una cantidad de 20.000 euros para la plaza del Corral de Don Diego, a los que se suman otros 15.000 euros para una actuación en los aljibes. Se trata de cantidades muy pequeñas para hacer cualquier intervención destacada, motivo por el que se pueden referir a trabajos arqueológicos.

También aparece una partida de 10.000 euros para el edifico de la calle Trastámara, 9, supuestamente adquirido, según el Ayuntamiento.

Asimismo, están reflejadas partidas específicas para intervenciones en el convento de las Jerónimas de Santiago (87.000 euros), en la plaza de Santa Teresa de Jesús (50.000 euros), en la plaza de las Concepcionistas (20.000 euros), así como otras actuaciones anunciadas a bombo y platillo como la pasarela de la ermita del Valle (62.000 euros) o el cafetín del Teatro de Rojas (56.000 euros) que se convertirá en la nueva sala experimental del  coliseo capitalino.