«Siempre que toca leer algún artículo me pido el 14»

Redacción
-

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, celebra hoy su cumpleaños. Aquel 6 de diciembre de 1978 cumplía 5 años. De ese día recuerda las «filas interminables» para votar

Anastasio Arevalillo, alcalde de Torrijos.

Hoy celebra dos aniversarios, el suyo propio y el de la Constitución. Anastasio Arevalillo, alcalde de Torrijos, es uno de esos miles de españoles que nacieron un día marcado en rojo en el calendario festivo, el 6 de diciembre. Aunque solo tenía cinco años, aquel 6 de diciembre de 1978 se alumbra en su memoria como un momento de «filas interminables».

 ¿Cómo celebra su cumpleaños alguien que cumple el mismo día que la Constitución?
Siempre en familia y con amigos y el mismo día que los cumplo. Es una suerte que sea el día de la semana que siempre es fiesta. Entre los míos es muy común: el 1 de noviembre, el 12 de octubre…

¿Le ha marcado de alguna manera a lo largo de su vida haber nacido en un día tan señalado para el país?
Desde que cumplí los 25, que entré de concejal, siempre que digo el día que cumplo años la gente hace la ‘gracieta’ de decir que estaba predeterminado.

Por ser el día de su cumpleaños el 6 de diciembre, ¿se conoce al dedillo la Constitución?
No me conozco la Constitución al dedillo, pero sí lo importante que fue, es y será para los españoles. Cómo unos cuantos españoles dejaron al lado muchos de sus anhelos para conseguir que se mirase al futuro en libertad, consenso y generosidad, en mayúsculas.

Y, ¿hay algún artículo de la Constitución que particularmente le haya ‘perseguido’ durante sus cumpleaños?
Siempre que toca leer algún artículo por la celebración de la Constitución, me pido el 14. Creo que recoge la esencia de por qué nos dimos esta Carta Magna los españoles.

¿Recuerda de su niñez las celebraciones con motivo del día de la Constitución?
Recuerdo que en los primeros años de la Constitución no debía ser fiesta. Me recuerdo en el patio de mi colegio frente a la bandera y volver de él con regalos. Más nítidamente un camión.

Supongo que sería muy pequeño el día que se aprobó la Constitución como para recordar aquella jornada, pero ¿recuerda lo qué le dijeron sus padres familiares o profesores?
Al contrario, no recuerdo que me dijeran nada, pero sí el día de la votación. Tenía 5 años, pero siempre he tirado de memoria fotográfica. Recuerdo estar con mi madre en el colegio, al lado de casa, que era el electoral, con filas interminables.

En la actualidad, siendo alcalde de una localidad en la que hay importantes actos en honor a la Constitución, estará bien acompañado hoy en su cumpleaños.
La semana comenzaba en Bruselas recogiendo el título de Villa Europea del Deporte 2019, junto al concejal de Deportes y los trabajadores del área; anoche llegué a tiempo para celebrar musicalmente la Constitución y su transición con los acordes de la época; y hoy toca estar en familia.

¿Qué opina de la posibilidad de llevar a cabo una reforma constitucional? ¿Cree que la crisis de los 40 también ha de pasar factura a la Carta Magna?
Igual que se ha modificado y adaptado el Código Penal, por poner un ejemplo, a lo largo de los años, creo que la Constitución también puede ser modificada. Ahora bien, desde la visceralidad y la intransigencia es imposible.