El trío Hércules, en el aniversario de la Biblioteca

J. Monroy
-

La toledana María Alonso encabeza a este grupo de profesores de conservatorio que actuará en el Alcázar este jueves a partir de las siete y media

El trío Hércules, en el aniversario de la Biblioteca

Justo Monroy / Toledo

La violinista toledana María Alonso Marín ha cogido la costumbre de volver a casa por Navidad, y en el sentido amplio de la palabra entendemos casa por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde viene ofreciendo una serie de magníficos conciertos.

Lo hará en esta ocasión mañana jueves, 27 de diciembre, a partir de las siete de la tarde, con motivo de XX Aniversario de la Biblioteca y de los cien años de su piano. Alonso y su grupo, todos ellos profesores de su respectiva especialidad en diferentes conservatorios del Campo de Gibraltar, interpretarán obras de diferentes estilos, desde el barroco hasta el siglo XX con las estaciones porteñas de Piazzolla.

Alonso Marín acude a Toledo como integrante del trío Hércules, formación que viene ofreciendo frecuentes conciertos en el sur de España y Gibraltar, como el reciente en beneficio de una ONG de ayuda del peñón. Lo forman la propia Alonso Marín al violín; Rafael Ramírez Barea, habitual también en estos recitales en el Alcázar, al violonchelo; y María Teresa García Molero, que tendrá el privilegio de tocar el piano centenario. La toledana, actual profesora del conservatorio de música de Algeciras Paco de Lucía, se formó en la ciudad y Madrid, y ha desarrollado su labor pedagógica en varias ciudades andaluzas. Ramírez Barea estudió en diversos conservatorios de Madrid, Ginebra y Londres y a día de hoy enseña violonchelo en diversas escuelas de Gibraltar y sur de España. En esa ocasión, trío tendrá como invitado especial al trompetista David Guillén.

La entrada al concierto será libre hasta completar aforo. Será el tercero que organiza la Biblioteca para conmemorar el siglo de su piano Steinway & Sons, fabricado en Alemania durante la I Guerra Mundial. Los dos recitales restantes se desarrollarán ya durante el próximo año 2019.