Disconforme con el Centro de Tecnificación de la Junta

Raquel Jiménez
-

El gerente de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, Carlos Muñoz, destaca la ausencia del canal y la torre de control en la propuesta regional para Talavera que considera, por tanto, incompleta

El deporte del piragüismo tiene una gran raigambre en Talavera. - Foto: Ferrero

La Federación de Castilla-La Mancha de Piragüismo no está muy conforme con el proyecto que le han presentado los técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la futura ubicación de un centro de tecnificación en Talavera.

Así lo ha puesto de manifiesto a este diario el gerente del organismo federativo, Carlos Muñoz. Ha explicado que «había proyectados pabellones: uno era un gimnasio y un hangar para las piraguas; también embarcaderos hacia el canal de Los Sifones y nada más». Precisamente, de éste último, que para la Federación es la clave de una instalación de estas características, «no tenían nada previsto». Por tanto, «les dijimos que eso no nos sirve para nada». Pone el ejemplo de que «es como si fuera un centro de tecnificación de fútbol, pero sin campo de fútbol». Yen el caso del piragüismo «debe tener un canal apto para remar», que sería la obra más costosa.

Y eso que «en diciembre de 2017 les envié el proyecto de Centro de Tecnificación realizado por el Ayuntamiento, y ahora nos hemos llevado esta sorpresa». En ese informe del Consistorio talaverano figuraban «los datos topográficos del canal y la obra que habían que hacer en él».

Ahora, «después de un año hacen un proyecto para un gimnasio». Aunque entiende que «nos presentaron los que les habían dicho que hicieran»;por tanto, «no es culpa de ellos, sino de quien se lo mandó».

De todos modos, el gerente federativo explica que «lo que nos presentaron sería perfecto si contemplaran el canal y la torre de control; no se puede pedir más, pero es incompleto». Por ello, «moralmente no podemos aceptar una obra que no va a servir para nada».

Un Centro de Tecnificación de Piragüismo «consta  del canal y la torre de control;sin ellas no vale». Para reafirmarse en que «eso es un gimnasio». A este respecto, Carlos Muñoz manifiesta que «cómo voy a traer a la Selección Española de Piragüismo concentrada a Talavera para ir al gimnasio». Para añadir que «para eso se queda en la Blume, o se marcha a Picadas a entrenar

Por parte de la Federación de Castilla-La Mancha estuvieron en este encuentro, además de Carlos Muñoz, el delegado de Técnicos, Rodrigo Cubelos, y la secretaría general, Teresa Sánchez.

A partir de ahora, lógicamente, continúa la espera tras el anuncio realizado en octubre desde la Junta de lo que iba a ser, en principio, un Centro de Alto Rendimiento en Talavera, cuando ésta es una instalación que «es competencia del Consejo Superior de Deportes».

Por tanto, la incertidumbre vuelve a rodear de nuevo el Centro de Tecnificación de Piragüismo en Talavera. A este respecto, ante el rechazo del proyecto presentado a los representantes federativos, «los técnicos se quedaron un poco asombrados  ya que les dijimos nos gastéis el dinero en esto porque no sirve; es que no lo vamos a poder ni utilizar», asegura.

Carlos Muñoz lamenta este nuevo retraso, sobre todo, por Talavera, ya que entiende que a la ciudad «le hace falta un proyecto de este calado ya que seríamos el centro de referencia a nivel europeo»