GASTRONOMÍA EXCELENTE

latribunadetoledo.es
-

Carlos Falcó, Presidente del Círculo español del Lujo fortuny, avala la capitalidad gastronómica a la que se presenta Toledo remarcando que una de sus grandes bazas es apostar por la excelencia

i. p. nova | TOLEDO

irene.perez@diariolatribuna.com

Marques de Griñón, presidente del Círculo Español del Lujo Fortuny, empresario, elaborador de vinos y aceites, presidente de la Academia regional de Gastronomía y vicepresidente de la Real Academia Española de Gastronomía... Carlos Falcó es uno de los avales de la capitalidad gastronómica de Toledo para el próximo 2016. Una persona que sabe de gastronomía y que apuesta por el proyecto de Milagros Tolón para su próxima edición durante el año 2016.

«Es una idea muy interesante para la capital y muy beneficiosa», introduce Carlos Falcó. El presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón, apuesta por la calidad gastronómica de Toledo y, sobre todo, por la capacidad de producción de grandes caldos y aceites que tienen las tierras toledanas. Como uno de los principales productores de estos líquidos en la provincia, Falcó apuesta por  dichos productos para que sean las bazas ganadoras de la candidatura. «El vino y el aceite son dos pilares esenciales en la dieta gastronómica. Toledo los tiene, y eso puede ser un punto en su favor», explica el marqués que, además,  apunta a señalar la región de los Montes de Toledo como una de las mejores para la producción de aceite en toda España.

Respecto a la excelencia. Como presidente del Círculo Fortuny, Falcó sabe que el camino para conseguirla es duro pero que, a su vez, es un punto diferenciador que puede aportar grandes ingresos a la capital y marcar un punto diferenciador para que Toledo resalte en la lucha por la capitalidad gastronómica de 2016.

Pero el Marqués de Griñón no ve todo tan positivo. Es consciente de que la cercanía con Madrid puede ser un handicap para Toledo a la hora de desarrollar su hostelería. «El tener un acceso tan rápido puede hacer que muchos turistas vengan, vean los monumentos y se vuelvan hasta Madrid en una mañana sin probar nuestra rica gastronomía», desarrolla.

Porque, como ya se argumentó en otras muchas ocasiones, con la capitalidad Gastronómica se busca atraer más turistas.  Y es que, esta promoción situaría a Toledo en la agenda de viajes de todo buen paladar durante 2016. «Hace poco, en una reunión con el ministro se nos explicó que de los 100.000 turistas que llegaban cada año a España, 65.000 lo hacen para disfrutar de nuestra gastronomía. De la lista de los diez mejores cocineros del mundo, tres son españoles. Debemos apostar por nuestra cultura gastronómica», asevera Falcó que, recuerda, cómo grandes cocineros toledanos están entre los mejores de España y, la gran mayoría de los mismos, se acercaron hasta el Consistorio para apoyar la candidatura de Toledo hace unas semanas.

Además, y respecto a la captación de turistas, Falcó apuesta por el turismo chino. «No vienen buscando sol y playa sino turismo de interior y catedrales. Toledo puede ofrecerles mucho de eso y es un turismo de excelencia con un gran poder adquisitivo», recalca.

tres culturas. Uno de los puntos más positivos que ve el Marqués de Griñón en Toledo es su gran variedad cultural y, en consecuencia, gastronómica. Desde la comida sefarad que, recuerda, alguna vez degustó en Locum hasta los platos más toledanos del Bohío.

Si existe un nexo entre las gastronomías de las tres culturas toledanas es el aceite, un producto del que Carlos Falcó sabe bastante. Con una línea de oro líquido que ha sido galardonada con los mejores premios a nivel mundial, el Marqués de Griñón apuesta por el poder de los productos de la región como columna de apoyo para la capitalidad.

Por último, Carlos Falcó no quiere pillarse los dedos asegurando la superioridad de Toledo sobre el resto de candidatas que se postulan, como Huelva.  «Tienen cosas maravillosas, hay que saber que, como país, somos el destino vacacional más grande de Europa», contextualiza Carlos Falcó.

A pesar de ello, el Marqués de Griñón resalta puntos fuertes de la capital como la importancia histórica de Toledo,  que es un proyecto argumentado sobre varias culturas y que, en la capital, se puede alardear de tener un turismo accesible, «con unas infraestructuras muy fáciles para acceder hasta aquí, por ejemplo, en el caso de los traslados desde el aeropuerto».