Los Niños Cantores de Viena, «singular acontecimiento» del Festival El Greco

M.G./Toledo
-

En esta tercera edición se estrena con el concierto a piano de Daniel del Pino y con la actuación del maestro Philippe Muller. La Catedral acogerá las batallas de órganos y la II Sinfonía de Mahler interpretada por la Orquesta y Coro del Teatro Real

No hay dos sin tres... sin treinta.  El presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, espera que el Festival de Música El Greco, a punto de estrenar su tercera edición en Toledo, se consolide y pueda llenar la ciudad de buena música, de grandes maestros y de extraordinarios conciertos durante muchos años, por lo menos,  hasta «la trigésima edición». Así de claro lo tiene dado el completo programa de conciertos que se ofrecerá en primavera y otoño (de abril a octubre), la calidad de las actuaciones y el empeño de la Real Fundación y del resto de administraciones y entidades colaboradoras para recuperar el patrimonio musical toledano.  

La música cobró un sentido especial durante el Año Greco e invitó a poner en marcha distintos conciertos, como las célebres batallas de órganos en la Catedral, que completaron una cuidada oferta cultural en 2014. Si bien, la Real Fundación decidió tomar el testigo de la iniciativa en 2015 para lograr que Toledo se convirtiera en una capital europea de la música y ha vuelto a sorprender con una completa programación que incluye ocho conciertos, dos de ellos las famosas batallas de órganos que tanto interés despiertan, en los que participarán reconocidos maestros y músicos de renombre nacional e internacional.

Esta tercera edición mantiene viva la filosofía que la Fundación Greco 2014 impulsó ese año y ha vuelto a apostar por celebrar conciertos en «escenarios extraordinarios», tal y como explicó ayer De Mesa, que arroparán esas interpretaciones de la música del archivo catedralicio, de las obras de los maestros de capilla y de otras de música religiosa de brillantes autores.

La Iglesia de San Pedro Mártir se convierte en la novedad principal de la programación al debutar como nuevo escenario. En este caso, Juan José Montero, director artístico, resaltó ayer las dificultades de acústica que ofrece, pero añadió que los grandes músicos están acostumbrados y sabrán adaptarse a la perfección a esta iglesia. Si bien, la presentación del programa invitó a la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, a valorar la iniciativa y añadió que le gustaría que en alguna edición también sonara el órgano de la Iglesia de San Pedro Mártir.

Un año más, la Catedral acogerá seis de los ocho conciertos programados y el público podrá disfrutar otra vez de dos batallas de órganos, una sobre el ‘Apocalipsis de San Juan’ y otra sobre ‘La expulsión del Paraíso’, que protagonizará fundamentalmente el gran órgano del Emperador junto a otros  «que llenan las naves de la Catedral con sus agudos flautines».

Además, el prestigioso grupo vocal ‘De Profundis’, de Cambridge, actuará  en junio con un programa del maestro Bernardino de Rivera, famoso compositor del siglo XVI en las catedrales de Ávila y de Toledo.  También los Niños Cantores de Viena actuarán en Toledo el 30 de septiembre, interpretando obras de repertorio religioso de autores como Vivaldi, Schubert, Haendel y Gounod en la Catedral de Toledo.

Esta actuación supone, según avanzó el director artístico del festival, «un acontecimiento singular»  del que podrán disfrutar tanto los toledanos como muchos visitantes interesados en la iniciativa.

Más conciertos. El broche al programa musical correrá a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid con ‘la II Sinfonía de Mahler en Do menor’ el próximo 8 de octubre. «Un plato fuerte» de una cuidada programación musical que ha contado con un presupuesto cercano a los 380.000 euros que, en su mayor parte, aporta la Real Fundación de Toledo asumiendo «el riesgo y ventura» este año .

Si bien, en esta edición también destaca el concierto de piano de Daniel del Pino, uno de los mejores pianistas españoles, y el XXIX Concurso Nacional de Piano ‘Jacinto Guerrero’, que contará con más de 50 jóvenes músicos que competirán en el prestigioso certamen.