Diputación libera otros dos millones para gastos corrientes

La tribuna - miércoles, 26 de diciembre de 2018
Diputación libera otros dos millones para gastos corrientes - Foto: David Perez
El equipo de Gobierno ha decidido, «dado que durante los meses de noviembre y diciembre ha habido una numerosa presentación de solicitudes», utilizar un crédito adicional

redacción / toledo
El Gobierno de la Diputación de Toledo aprobaba en la Junta de Gobierno del pasado 16 de febrero una partida de cinco millones de euros para mejorar la gestión económica financiera de los ayuntamientos en 2018. Se trataba del programa de Gasto Corriente que cada año se convoca con el objetivo de ayudar  a las arcas municipales para sufragar los gastos derivados de la prestación de servicios públicos municipales que los ayuntamientos por Ley tienen obligación de prestar, como limpieza viaria, abastecimiento de agua, alumbrado público, cementerio, mantenimiento de instalaciones municipales y deportivas, etcétera.
Pues bien, el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez, y antes de celebrar las tradicionales migas navideñas a las puertas de la Diputación, celebró una Junta de Gobierno el pasado 20 de diciembre en la que se acordó ampliar el crédito para este programa en 2 millones de euros, con un plazo hasta el 11 de enero para presentar las solicitudes.
Según se recoge en el acuerdo, dado que existe crédito adicional  derivado de un expediente de modificación presupuestaria, en tramitación, por importe de 2.000.000 euros, «y dado que durante los meses de noviembre y diciembre de presente ejercicio 2018, ha habido una numerosa presentación de solicitudes, solicitando subvención para este objeto», se acuerda ampliar la dotación económica para este programa por medio de una  convocatoria extraordinaria.
Los gastos corrientes subvencionables objeto de esta ampliación de crédito se corresponderán a los  realizados durante el ejercicio de 2018 y que «de manera indubitada respondan a la naturaleza del suministro/s o del servicio/s para los que se solicita la subvención».
  De este modo, se quiere atender a las  solicitudes «presentadas durante los meses de noviembre y diciembre del presente ejercicio 2018 en la Diputación Provincial de Toledo para financiar gastos de naturaleza corriente del ejercicio 2018 y las solicitudes que se presenten hasta el día 11 de enero de 2019 por aquellas Entidades Locales que reformulen la solicitud presentada en la convocatoria que se publicó con fecha 21 de febrero de 2018 para financiar estos gastos o que presenten una nueva solicitud, al haberse inadmitido u otorgado la cantidad solicitada en dicha convocatoria».
Diputación aún no ha publicado (al menos hasta ayer) la convocatoria en el BOP de modo que no surtirá efectos hasta el día siguiente al de la publicación.
La convocatoria  del programa de Gasto Corriente posibilita el incremento de liquidez en las tesorerías de los ayuntamientos de modo que les permite afrontar el gasto, imputable al ejercicio 2018, así como el pago consecuente a proveedores y contratistas por los gastos derivados de la prestación de servicios y suministros destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.
Según las bases publicadas en febrero, y que rigen igualmente esta ampliación de 2 millones de euros, también se tienen en cuenta en el reparto de estas ayudas y como gastos subvencionables los derivados de la prestación de servicios públicos municipales no obligatorios, pero que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos como son el servicio de ayuda a domicilio, comedor social, biblioteca, guardería, etcétera.
Estas subvenciones, en el primer presupuesto gestionado por el equipo de Gobierno que dirige Álvaro Gutiérrez, ascendieron  a 4 millones (convocatoria de 2016), mientras que en 2017 y 2018 se elevaron a 5 millones, aunque ahora serán 7 los que haya que contabilizar en 2018. En los próximos meses se sabrá con qué partida se dotará este programa con cargo a los presupuestos para 2019 que acaban de aprobarse, solo un día antes de que se celebrara la Junta de Gobierno que dio el visto bueno a la ampliación de crédito.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD