Cardiel rinde homenaje a dos pintores argentinos con raíces en la localidad

J. M. / Toledo
-

El Ayuntamiento de Cardiel de los Montes y la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente rendirán homenaje entre el 4 y el 25 de abril a los pintores argentinos Luis y Julio Barragán, hijos de Pilar Fernández, una vecina de la localidad que emigró a principios del siglo XX a Argentina, tal y como hicieron decenas de habitantes serranos en esa época.

La muestra pictórica titulada ‘Barragán. Nexo artístico Cardiel/Buenos Aires’, y con la colaboración de la Embajada de Argentina en España, permanecerá expuesta tres semanas en el Centro Social Polivalente después de la inauguración del próximo día 4 de abril, a las 18 horas.  

«Sabemos que los maestros de la pintura argentina Luis y Julio Barragán tuvieron en su memoria a la villa en que naciera su madre, pero también a la Ciudad Imperial y como emblema su pintor más universal, El Greco», subraya el comisario de esta exposición, Julio Sánchez Gil, quien viajó en el año 2007 al país sudamericano y conoció la existencia de los hermanos Barragán.

diferentes disciplinas. La muestra incluye piezas de un total de 16 artistas vinculados a los hermanos Barragán: los pintores Luis y Julio Barragán, Claudio Barragán, Marcelo Barragán, Catalina Barragán, Richie Lasansky, María Silvia Etcheverry, Malena Mandiola, Esteban Lisa, Aniano Lisa, Óscar Capristo, Juana Elena Diz, Isaac Zylberberg y Gabriela Aberastury; los escultores Nieves Adler y Claudio Barragán; el diseñador gráfico Pablo Barragán, y los fotógrafos Andrés Barragán y Daniel O’Connell.

Luis Barragán, nacido en el año 1914 y fallecido en 2009, fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina y representó a la pintura argentina en países como España, Méjico, India o China. Su hermano Julio Barragán, nacido en 1928 y fallecido en 2011, logró galardones prestigiosos como el Primer Premio de Pintura en el LXV Salón de Artes Plásticas en 1976.