Una segunda cita con luz, sonido, láser y humo

C.M
-

La adjudicataria del evento 'Luz Toledo' -a celebrar los días 6, 7 y 8 de septiembre- incluye como mejora en su propuesta, en horarios diferentes, otra exhibición en Zocodover o en la Plaza del Ayuntamiento centrada en secuencias lumínicas

La Junta de Gobierno Local aprobó el jueves la clasificación de ofertas del espectáculo ‘Luz Toledo 2018’, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre, destacando que la oferta más ventajosa para los intereses municipales fue la presentada por Acciona Producciones y Diseño. La empresa, citada como adjudicataria provisional, debe ahora presentar la documentación requerida para lograr la calificación definitiva de una propuesta que, este año, se proyectará sobre la fachada norte del Alcázar.

Por ello y puesto que el plazo otorgado ha quedado establecido en 10 días «porque es un proceso que todavía no está cerrado», desde el Ayuntamiento aseguran que este segundo espectáculo «es una de las mejoras que incluye Acciona» en la propuesta presentada que, a buen seguro, «será definitivamente aprobada en la Junta de Gobierno Local de la próxima semana».

Con un presupuesto de 200.000 euros -165.289 de neto y 34.710 en concepto de IVA-, este evento cuenta con la colaboración de la empresa Industrias Cárnicas Tello, que aporta 20.000 euros para la financiación del espectáculo, y con el apoyo de la Diputación que hace lo propio con la misma cantidad. Esto es, el Ayuntamiento sólo utilizará 160.000 euros de la caja municipal para sufragar este espectáculo.

En cuanto a la integración de este ‘nuevo’ espectáculo en el proyecto de ‘Luz Toledo’, fuentes municipales aclaran que esta es una posibilidad -de mejora- que se brinda en el pliego de condiciones a las empresas que han concursado al mismo. Por lo que nada tiene que ver con la opacidad denunciada por el Partido Popular.

Aunque no han desvelado el lugar de esta nueva intervención porque todavía se está acordando (ya que la empresa propuso San Juan de los Reyes y se estima que está demasiado alejado del escenario principal), sí han mencionado que será en «un punto emblemático del Casco que está cerca del Alcázar y que ha sido ya utilizado para este fin».

Las opciones, a juzgar por estos datos, son o la Plaza de Zocodover o la Plaza del Ayuntamiento. Sobre la fachada finalmente elegida se proyectará este segundo «espectáculo de luz, sonido, láser y humo» que tendrá lugar «los mismos días pero en horarios diferentes» para permitir que quien lo desee pueda contemplar ambos.

En este punto, la apuesta va a ser similar a la que Acciona exhibió sobre la Puerta de Bisagra las pasadas navidades  -‘Toledo tiene Estrella. La Juguetería Mágica’- al final del espectáculo y que consistieron en secuencias lumínicas con láser acompañadas de música.

un aforo adecuado. Sobre las críticas emitidas por el PP en torno a la improvisación de este segundo espectáculo integrado en el paquete de ‘Luz Toledo’ y a la ausencia de una maqueta que indique las perspectivas, visiones y el aforo posible del lugar, desde el equipo de Gobierno recuerdan que este ha sido «un procedimiento público de apertura de ofertas», y que se ha confirmado que el espacio elegido en esta edición -la fachada del Alcázar- puede albergar incluso un número de personas superior a las reunidas en otros entornos ya utilizados en ediciones anteriores.