La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 02 de octubre de 2014
La Sagra
Illescas

IU acusa al PP de incumplir el acuerdo del IBI bonificado en las VPO del Señorío

Rubén Caño - jueves, 23 de mayo de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Recuerda el concejal de la formación de izquierdas que se "pactó" una ordenanza al respecto que no se ha respetado. Califica la actitud del equipo de Gobierno de «tramposa» y «filibustera»

Izquierda Unida en Illescas, partido que cuenta con un concejal en la Corporación municipal, ha hecho pública una nota de prensa para reivindicar que los pisos de VPO en la Alameda del Señorío de Illescas están pagando  en este año 2013 un IBI de 460 euros, lo que consideran «un auténtico disparate por ser una cantidad excesiva y abusiva si se compara con lo que pagan chalets bastante más suntuosos y algunas casonas que parecen palacetes en el centro del pueblo».
En el mismo texto explican que, con el objetivo de acabar con esta «injusticia de disparate», el grupo presentó al Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2012 una moción para que, a partir del 1 de enero de 2013 se estableciera una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI para los titulares de VPO ubicadas en pisos en altura. Esta propuesta fue debatida en el Pleno y, asegura IU, «aceptada con la introducción de matices por parte del Grupo municipal del PP en el gobierno y del Grupo municipal del PSOE». En este sentido, explica que los matices aportados por el PSOE eran hacer extensiva la propuesta a todas las VPO, y los matices del PP se referían a limitar la bonificación a 3 años adicionales a los 3 años de bonificación ya existentes por ley. Finalmente, resume el partido representado por Agustín Palacios en el Consistorio, «tras el debate se acordó por los tres grupos políticos municipales una bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI, aplicable a partir del ejercicio 2013 durante 5 años adiciones a los ya previstos por ley para todas las VPO durante 3 años desde la fecha de calificación».
Según IU, este acuerdo de Pleno no se habría traducido tal cual a la hora de elaborar la Ordenanza reguladora de este asunto, lo que ha provocado la reacción pública inmediata del partido de izquierdas, que señala tanto al concejal de Hacienda, Francisco Romo de Arce, como al alcalde, Fernando Cabanes, como «responsables» de que la Ordenanza finalmente publicada por el Ayuntamiento condicionara la aplicación de esta bonificación estableciendo «la prórroga de cinco años más por el mismo porcentaje de la cuota íntegra (50%) para los bienes inmuebles que tengan solicitada y reconocida la bonificación prevista en este apartado 2», sin que esta condición, remarca IU, hubiera sido objeto de acuerdo ni aprobada por el Pleno en ningún momento.

Desacuerdo. «El espíritu de lo hablado y acordado el en noviembre de 2012 era que desde 2013 todas las viviendas de VPO tuvieran una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI, que sería aplicable a todas las viviendas de VPO, independientemente de que hubieran solicitado anteriormente la bonificación de tres años establecida por ley. Y esto debía ser así porque no todos los propietarios pudieron solicitar dicha bonificación que sólo se puede solicitar durante los tres años inmediatos a la fecha de calificación de VPO, y muchos propietarios no solicitaron esta bonificación, en algún caso por desconocimiento, y en otros porque cuando adquirieron la vivienda ya habían pasado uno, dos o tres años yno disfrutaron la bonificación o sólo la disfrutaron parcialmente», relata la nota de prensa de IU, manifestando su discrepancia entre lo publicado en la Ordenanza de IBI y lo acordado en el Pleno del Ayuntamiento.
De la misma manera, consideran que ahora el alcalde y concejal de Hacienda «se escudan en los servicios jurídicos» para decir que ya no es posible aplicar esta bonificación en 2013, poniendo en duda que las bonificaciones se vayan a aplicar en 2014.
«El concejal de Hacienda no tuvo una actitud clara desde el principio», manifiestan desde Izquierda Unida, calificando su actitud y la del primer edil de «tramposa y filibustera».
Por otra parte, animan a los afectados «a no resignarse y a presentar reclamaciones para que se les aplique la bonificación del 50% en la cuota del IBI en el recibo de 2013», tal y como dicen «se aprobó por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento» meses atrás.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica