El Cibra demuestra que funciona la fórmula de «fijarse en los grandes»

latribunadetoledo.es
-

El trabajo desarrollado por Gabriel Castaño y sus colaboradores se adelanta con muy buenas expectativas. De momento, dos estrenos internacionales sonados y una iniciativa musical más que recomendable.

Cautela y contención. Gabriel Castaño, artífice del Festival del Cine y la Palabra (Cibra), se mostró prudente en el adelanto de presentación de una cita que, en su sexta edición, tendrá lugar del 22 al 30 de noviembre en Toledo y en La Puebla de Montalbán. Sabedor, Castaño, de que los últimos flecos en la organización son esenciales, se lazó al ruedo mediático con tres adelantos muy del gusto del encuentro. Porque si algo que aplaudir -y en esta apuesta hay mucho que aplaudir- es la intención literaria, didáctica, social y participativa.

La cita cultural que «se está consolidando» en la ciudad, y que apuesta por acabar siendo «un referente» indispensable en el panorama cinematográfico, ha ido renovando las alianzas necesarias para que la implicación sea mayoritaria y, por ello, los buenos resultados. Así, y contando con un conjunto de sedes adaptadas a cada uno de los usos previstos, el Rojas, el cigarral del Ángel Custodio y algunas de las instalaciones de la UCLM se unirán, en Toledo, al auditorio del Centro Cultural de La Puebla, al Museo de la Celestina y a la Plaza Mayor de este municipio.

En cuanto a lo que sí ha podido desvelar, el director del festival, sobre el programa, señalar que Toledo será la ciudad de la premier nacional e internacional de dos cintas. De la película ‘Fuego’, de Tornasol Films, dirigida por Luis Marías e interpretada por José Coronado, Aida Folch, Leyre Berrocal, Montse Mostaza, Jaime Adalid y Gorka Zufiaurre. Y de ‘Trash’, de Universal España, trabajo premiado en Roma y, según Castaño, «una de las mejores películas del año. El film está dirigido por Stephen Daldry y cuenta con Rooney Mara, Martín Sheen, Wagner Moura o Selton Mello.

Además, y aunque no avanzó ningún título por aquello de las últimas horas, la cita ofertará «estrenos que se adelantarán hasta en cuatro meses a su exhibición comercial».

Otra de las propuestas destacables, es la inclusión de una acción solidaria a favor de la Fundación del Hospital Niño Jesús de Madrid para la investigación sobre la oncología infantil. Así, y con la ayuda de ‘La Caja de Música’, se ofrecerá un concierto con artistas profesionales, donándose el dinero recaudado. Estará Mari, de ‘Chambao’, ‘Funambulistas’ o María Villalón.

Sobre su faceta didáctica y formativa, anunció el director del festival, la inclusión de los alumnos del Alfonso X El Sabio en «la organización del festival». Estudiantes que, claro está y como en anteriores ediciones, disfrutarán de talleres y charlas con guionistas, productores y actores de prestigio.