Los autobuses de Polígono y Azucaica dejarán de salir de Zocodover

J. Monroy | TOLEDO
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La línea 42 desaparecerá por su baja demanda, y su recorrido hacia el Campus Universitario lo cubrirá la línea 3

Los autobuses de Polígono y Azucaica dejarán de salir de Zocodover - Foto: victor ballesteros

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Tras la adecuación de las frecuencias de autobuses a la demanda y el posible incremento del precio del billete simple, el III Plan de Transporte propone que a medio plazo se modifiquen los recorridos de algunas líneas de autobuses en Toledo y se supriman otras. De esta forma, no sólo se tratará de continuar ahorrando en el servicio e adaptarlo a las demandas en cuanto a recorridos, sino que también se sacarán vehículos del Casco histórico.

Estas modificaciones tendrán que esperar al término de las obras del remonte mecánico de Safont y del intercambiador de autobuses a sus pies. El Ayuntamiento ya ha anunciado en múltiples ocasiones que su intención es ir sacando los autobuses de Zocodover, y que una vez estén listas estas infraestructuras, habrá tres puntos claves para el tráfico de viajeros: la propia plaza, Gerardo Lobo y el intercambiador.

El III Plan de Transportes ya sienta las bases par los primeros cambios, que básicamente afectarán sobre todo a los viajeros del Polígono, que tendrán que quedarse a los pies de la muralla. Las de Santa María de Benquerencia son las líneas más largas del transporte urbano, pero también las que tienen un mayor volumen de viajeros. La 61 y la 62 dan servicio a un 23 por ciento de los usuarios de un día laborable, en los que tienen una ocupación media del 76 por ciento. La idea del plan es potenciar el transporte a esta zona de la ciudad a largo plazo, una vez que entre en funcionamiento el hospital. Pero antes recortará estas dos líneas y la 94, que se quedarán en Safont y sus usuarios deberán acceder a Zocodover en remonte mecánico.

El Plan justifica el traslado de la cabecera de estas tres líneas porque «el tiempo de recorrido en vehículo se reduce sensiblemente al no tener que acceder hasta la plaza de Zocodover lo que atenúa el aumento de tiempo de acceso entre Safont y Zocodover a través de los nuevos remontes previstos». Curiosamente, este estudio no recoge la reciente propuesta del Ayuntamiento, que ha obtenido el visto bueno de los vecinos, para que las líneas 61 y 62 hagan el mismo recorrido, pero a la inversa, permitiendo así también una mejor conexión dentro del barrio. Sí propone, para más adelante, que cuando el Hospital entre en funcionamiento, se incremente sensiblemente el transporte público al Polígono.

Otras líneas. El nuevo intercambiador contará con seis dársenas que permitirán tanto la carga como descarga de viajeros así como espacio suficiente para la regulación de las líneas que tengan allí su cabecera. Su localización, cerca de la estación de autobuses facilitará la intermodalidad con los autobuses interurbanos así como con los servicios del Astra.

El objetivo del Plan de Transporte de racionalizar el acceso a Zocodover estará íntimamente relacionado con la puesta en valor del futuro intercambiador de Safont. Pero dado que el sistema actual tiene un problema de baja ocupación el Plan también se fija como objetivo a la hora de cambiar recorridos la adecuación de la oferta a la demanda existente. Para ello, tiene en cuenta que la adecuación de la oferta a la demanda no debe afectar a la cobertura espacial de la red, se debe de mantener la cobertura actual, mantenimiento de las paradas actuales siempre que sea posible. Pero se deben racionalizar los itinerarios actuales, racionalizando los itinerarios con el objetivo de aumentar cobertura y aumentando velocidades comerciales, suprimiendo itinerarios y líneas en los casos de recorridos superpuestos y creando nuevas líneas para atender a flujos potenciales.

La línea más afectada será la 42, entre Zocodover y la avenida de Irlanda por el Campus Universitario. Tiene un número muy bajo de viajeros que no justifica la línea, por lo que se opta por suprimirla. En su lugar y para que no haya pérdidas de cobertura se modifica la línea 3 para que haga el servicio de la 42 por el Campus por Carlos III. La demanda de viajeros en la avenida de Europa pasa a estar cubierta por las línea 1, 2 y 4. Además, la línea 3 saldrá también de Safont. Por su parte, la línea 41 cambiará su denominación a línea 4 Zocodover-Avenida de Irlanda. No tendrá cambios en su recorrido, con lo que cubrirá la actual demanda de la línea 3.

La líneas 1, 2, 5, 93 y los tres búhos mantienen su recorrido actual. Lo que se suprime es el servicio lanzadera con el AVE, reemplazará la nueva  línea 11, que tendrá su cabecera en Gerardo Lobo.

Las líneas 71 y 72 mantendrán su funcionalidad principal, aunque saldrán de Safont. Se realizarán cambios en su recorrido a través de Buenavista con el objeto de mejorar el tiempo de viaje lo que redunda finalmente en el incremento de la frecuencia. También saldrán de Safont las líneas 81 y 82.

La línea 92 incrementará su recorrido para proporcionar cobertura a los principales centros hospitalarios de Toledo (incluido el futuro hospital). Como consecuencia, la línea 91  pasará por la avenida de Francia para cubrir este ámbito que antes cubría la línea 92.

La línea 10 unirá Safont y Azucaica por su recorrido actual. Finalmente la línea 12, interna del Casco, tendrá  un cambio importante. Se introducirá por las calles del centro histórico, para lo que tendrá que cambiar los actuales coches por microbuses. La línea proporciona así una mejor cobertura que la línea actual que por motivos de accesibilidad de los vehículos se ve restringida a un recorrido circular periférico con pocas funcionalidades prácticas. Estos autobuses tendrán capacidad para 22 personas, 8 sentadas, 13 de píe y una plaza para minusválidos. Su ventaja principal es el menor coste así como su mayor versatilidad en trazados urbanos muy consolidados con viales estrechos y radios cortos de giro como es el caso en gran parte del recorrido de la línea propuesta.