'Puy du Fou' inicia los trámites para expropiar una finca

J.S.
-

Durante la tramitación del PSI no hubo acuerdo con sus dos dueños. La tasación a efectos de indemnización que aparece en el expediente expropiatorio, que se encuentra en período de información pública, alcanza los 688.454 euros

Entrada a la finca Zurraquín. - Foto: David Pérez

‘Puy du Fou España’, la empresa promotora del parque temático de carácter historicista que abrirá su puertas el próximo 30 de agosto, ha instado el inicio de un procedimiento expropiatorio para hacerse  con la propiedad de una finca, aledaña a la de Zurraquín, y que es necesaria para poder desarrollar el complejo de ocio. El inicio de la expropiación de los terrenos llega al amparo del Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque toda vez que ha sido imposible hasta la fecha llegar a un acuerdo de compraventa con los dos propietarios de la finca. La superficie que se pretende expropiar, una vez declarado el proyecto de utilidad pública, asciende a 207.874, 19 m2. Es prácticamente toda la finca, ya que su superficie catastral asciende a 210.874,19 m2. El expediente expropiatorio se encuentra en la actualidad en período de información pública por el plazo de un mes.

La ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha prevé, una vez esté aprobado el Proyecto de Singular Interés, la ocupación de los terrenos, instalaciones, las construcciones o las edificaciones correspondientes, cuando se prevean obras públicas ordinarias cuya realización precise la expropiación forzosa.

Los promotores de ‘Puy de Fou’, que ya tienen permiso municipal para comenzar con el vallado y el movimiento de tierras en Zurraquín, ya advertían de que la vía de la negociación con los propietarios expiraría tras la aprobación por parte del Gobierno regional del citado PSI. En la memoria del proyecto se explica que los terrenos afectados son necesarios para el normal funcionamiento del parque por que ella se encuentra el ramal de deceleración de acceso para los visitantes, que parte de la CM-40 hasta la rotonda que permite el acceso y salida del complejo, junto con la conexión del camino público.

Además, en  ella se sitúan las siguientes construcciones en el camino de acceso de los empleados: subestación eléctrica, tanque de gas natural licuado, transformador, zona de residuos sólidos y estercolero, así como dos Refugios de Animales. Asimismo, en la misma parcela a cota más elevada se encuentran dos depósitos de agua para que el agua descienda por gravedad. En esta finca encontramos también el aparcamiento para empleados, siempre integrado en el paisaje, sin molestar al buen funcionamiento del parque, la intrusión visual y evitando la contaminación lumínica por durante noche.

Por último, las zonas más despejadas serán usadas para los animales, paseo principalmente de caballos. Asimismo, aprovechando su posición de acceso al ámbito servirá para proporcionárselo a las empresas externas que no necesiten entrar hasta el corazón del ámbito como puede ser las encargadas del tratamiento de los residuos sólidos, la suministradora de gas y la encargada del estercolero.

El procedimiento elegido para la expropiación, tal y como señala la Resolución de la Consejería de Fomento es el denominado «tasación conjunta».

La propia resolución recoge los usos de la parcela a expropiar y  los precios unitarios del suelo en función de las zonas que están dedicadas a secano, pastos, olivar, cultivo de frutales o huerta. El documento que salió el pasado 20 de diciembre a información pública, recoge también la tasación de elementos indemnizables como el arbolado existente en la finca, así como un pozo y el propio cerramiento. Asimismo, la tasación tiene en cuenta la vivienda y la nave existente en los terrenos que necesita ‘Puy du Fou España’.

En función de todos estos elementos se establece un precio expropiatorio total en concepto de indemnización que alcanza los 688.454 euros. No obstante, esta cifra podría variar al alza en función de lo que sus actuales propietarios puedan acreditar.