El reciclaje por bandera

latribunadetoledo.es
-

>Respeto al medio ambiente. La empresa de Numancia de la Sagra 'Residuos Electrónicos SL' cumple a rajatabla las tres premisas básicas de la sostenibilidad: Reducción, reutilización y reciclaje.

Residuos Electrónicos SL fue creada a principios de 2004 como consecuencia de una serie de estudios de mercado que años atrás habían comenzado a realizar los impulsores del proyecto en relación con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y sus posibilidades comerciales.

El motivo de iniciarse en este campo fue percibir que este tipo de productos se manejaban de forma poco especializada, dado que la mayoría de ellos eran tratados como simples chatarras. También, después de estudiar las diferentes composiciones de estos productos, se observó que los tratamientos no eran ni mucho menos los mas adecuados en términos medioambientales. Por otra parte, tampoco había quien prestase este servicio de reciclaje especializado directamente a las empresas productoras, de manera que ya se vaticinaba que aquello podía ser negocio.

Así, el actual gerente de la empresa, Jorge Rodríguez, comenzó desmontando aparatos en una vieja casa deshabitada de su propiedad junto a Gines Martínez, quien lleva hoy la parte administrativa de Residuos Electrónicos (RE). Posteriormente se instalaron en una nave industrial en Cedillo del Condado y un año mas tarde se unió a ellos José Manuel López, asumiendo y reforzando la parte comercial. En 2006 ampliaron las instalaciones y se trasladaron a Numancia de la Sagra, donde hicieron una de sus mayores inversiones y donde continúan asentados hoy en día. En los siguientes años, abrieron delegaciones en Valladolid y Barcelona y salieron al exterior estableciendo otras dos delegaciones en Chile y Puerto Rico.

Se trata de una empresa creada con escasos recursos, de manera que, con los ingresos obtenidos, han mantenido una política de inversión continua y de bajo endeudamiento que hasta ahora, los ha permitido un crecimiento sostenido y los ha mantenido a salvo incluso en los peores momentos de crisis.

Están especializados en el reciclaje de aparatos electrónicos de línea gris, tanto profesionales como domésticos, o lo que es lo mismo, equipos de tratamiento y transmisión de información: ordenadores personales, centrales telefónicas, equipos de TV por satélite, teléfonos móviles, etc. Su trabajo consiste, principalmente, en el desmontaje y descontaminación de los aparatos para la obtención de sus materiales fundamentales, es decir, metales clasificados, plásticos, circuitos electrónicos, papel y cartón, etc. que son gestionados según normativa y mediante procesos certificados según ISO 9001 e ISO 14001, llegando a procesar en 2011, 1.529 tm de residuos.

Aunque hay materiales que indiscutiblemente necesitan de tratamiento mecánico, desde RE son partidarios del desmontaje manual frente a la trituración, consiguiendo un grado de aprovechamiento de los materiales prácticamente total y mayores posibilidades de reutilización de algunos aparatos o partes de ellos, lo que en conjunto hace que puedan así cumplir mejor las tres premisas básicas de la sostenibilidad, las famosas 3R : Reducción, Reutilización y Reciclaje.

su Futuro. En Residuos Electrónicos (RE) han puesto y siguen poniendo mucho empeño en sus proyectos en el exterior y, aunque finalmente se desestimaron algunos, las plantas instaladas en Chile y Puerto Rico se desarrollan según los planes previstos y confiamos en jugar a medio plazo un papel importante en estos territorios.

En España, RE trata de continuar en su línea de mejora continua y de obtención de nuevas autorizaciones que le permitan abarcar un mayor rango de productos a gestionar, con el fin de añadir nuevos servicios que pueda ofertar a sus clientes. El último de ellos, el asesoramiento legal y defensa jurídica en cuestiones medioambientales, fruto de un acuerdo de colaboración con dos gabinetes especializados en la materia.

Pero con diferencia, el proyecto nacional en el que mas empeño están poniendo desde hace varios años, y que verá la luz muy pronto, es un proyecto que se puede enmarcar en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa que denominamos ‘Llamada Solidaria’ y cuyo objetivo es la obtención de fondos para ayudar a niños con graves enfermedades a través de la recolección en toda España de miles de viejos teléfonos móviles para su reciclaje. Más información en www.llamadasolidaria.org.

Un Premio inesperado. Desde la gerencia de Residuos Electrónicos aseguran que premio de Fedeto fue algo verdaderamente inesperado y que ilusionó a todo el equipo. «Siempre hemos tratado de hacer nuestro trabajo lo mejor posible y quizás habíamos infravalorado la percepción que se tiene de nosotros, que sin duda mejorará mucho más aun con esta distinción. En todo caso, el reconocimiento a estos años de duro trabajo es algo que sólo puede hacernos sentir agradecimiento. Creo que ahora sí podemos decir que lo estamos haciendo bien y nos da la seguridad y confianza necesarias para ratificarlo ante todos nuestros clientes. Por otra parte, estamos seguros de que la repercusión que ya esta teniendo, gracias a los medios de comunicación que os habéis implicado en este evento, será determinante para la consecución de nuestros objetivos y en la imagen que ofrezcamos en todo el mundo a partir de ahora», señala Jorge Rodríguez.