Condenan al Ayuntamiento a pagar 9.200 euros por una caída en la vía pública

Lola Morán
-

El Juzgado considera probado el deficiente estado de la acera donde la demandante se cayó, en la calle Carlos García Verdugo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha condenado al Ayuntamiento de Talavera a abonar más de 9.000 euros a una vecina de la ciudad por los daños sufridos a consecuencia de una caída en la vía pública por el «deficiente estado de la acera». En la sentencia, a la que ha tenido acceso La Tribuna y contra la que no cabe recurso, se estima la demanda interpuesta por la afectada, una señora de avanzada edad, defendida por el letrado Ángel Muñoz González, tras una caída en la calle Carlos García Verdugo el 5 de julio de 2013.

La afectada presentó el 29 de julio de 2013 una reclamación en el Ayuntamiento, desde donde se resolvió el procedimiento administrativo con un decreto en el que se exime de cualquier responsabilidad y culpa a la ciudadana de la caída, por ser vecina de la zona y considerar que por ello «debió advertir la presencia de las baldosas defectuosas y haber prestado mayor atención».

El juez considera que este argumento no puede acogerse porque «no es el ciudadano el que debe soportar el riesgo de transitar por unas aceras defectuosas», situación que además queda acreditada en el informe que elaboró el arquitecto municipal, en el que confirma que cuando se produjo la caída una parte de la acera estaba levantada «y por tanto en ese estado no se encontraba en condiciones correctas para su uso pudiendo originar y ser la causa del accidente denunciado».

Contra ese decreto del Ayuntamiento se presentó una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo el 28 de julio de 2014. La sentencia, con fecha del pasado 11 de septiembre, recoge que el juez estima en parte el recurso interpuesto contra el decreto del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de 5 de junio de 2014, que culpa a la ciudadana de la caída y se exime de cualquier responsabilidad.

Así, anula la resolución recurrida y condena al Ayuntamiento de Talavera a abonar a la demandante 9.260,99 euros, más los intereses legales devengados hasta la fecha de interposición de la reclamación administrativa. Se admite el resarcimiento correspondiente a los gastos ocasionados por la caída -gafas y pago de servicios a una persona para realizar las tareas del hogar-, y se admite también la indemnización por lesiones, en concreto 222 días de incapacidad, de los que 25 fueron impeditivos, según el informe de Traumatología-. No se estima la parte que se reclamaba por secuelas, por coincidir con las del informe de Traumatología.

Se establece una indemnización de 1.456 euros por los días de baja impeditivos, 7.629,98 euros por los no impeditivos y 1.361,01 euros por gastos, hasta un total de 9.260,99 euros, más los intereses legales devengados desde la fecha de presentación de la reclamación administrativa.