Esteban destaca el apoyo de la Junta a las personas dependientes

J.A.J./Toledo
-

El consejero subraya la última renovación del convenio de teleasistencia y que el Imserso reconoce a Castilla-La Mancha como la región que más servicios ofrece a cada dependiente

En su segunda visita a Camarena en esta legislatura, el consejero portavoz Leandro Esteban ha aprovechado para reunirse con la asociación de jubilados San Juan Bautista. En esta cita, Esteban ha destacado el apoyo que actualmente presta la Junta a las personas dependientes de la región.

En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del Ejecutivo regional ha informado sobre la aprobación en la última reunión del Consejo de Gobierno de la prórroga del servicio de Teleasistencia en Castilla-La Mancha, por valor de 11 millones de euros. Esto va a permitir atender a más de 37.000 personas que, por sus circunstancias, ven limitada su capacidad para tener una vida plenamente autónoma.

En este sentido, Leandro Esteban ha elogiado la calidad en la prestación que se ofrece desde este servicio. «Estamos hablando de un servicio que se presta de manera ejemplar y que seguirá mejorándose en el futuro», subrayaba.

Además, el consejero de Presidencia ha resaltado los últimos datos hechos públicos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que reflejan que la región es la que más servicios o prestaciones ofrece a cada persona en situación de dependencia.

Así, ha recordado que en Castilla-La Mancha una persona recibe de media 1,4 prestaciones o servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia o servicios de prevención de la dependencia y la autonomía, según las cifras aportadas por el Imserso.

Esteban pudo reunirse con los jubilados de Camarena en el Hogar del Pensionista, una dependencia recientemente remozada. Según explicó el alcalde de la localidad, Bonifacio Santiago, estas instalaciones situadas en la plaza principal fueron remodeladas por el Ayuntamiento hace unos tres meses gracias a una ayuda de los fondos europeos Proder de desarrollo rural.

Actualmente, el colectivo de pensionistas alcanza a 700 de los casi 3.800 vecinos con que cuenta esta población de la comarca de Torrijos. Un 75 por ciento de los jubilados de Camarena están agrupados en la asociación San Juan Bautista.

Críticas al PSOE.

Preguntado por otros asuntos, el consejero portavoz y coordinador regional de Acción Política del PP reiteró sus críticas al secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, sobre su posible acercamiento a Podemos para lograr el poder tras las elecciones autonómicas.  Esteban avisó de las «mentiras» de García-Page al acusarle de negar esta aproximación al partido morado y practicar «una estafa electoral, un engaño» a los electores.

El consejero hizo un llamamiento «a las personas que se ven estafadas por García-Page» a que consideren «otras opciones políticas como la del Partido Popular, que representa la moderación, la fiabilidad, el compromiso con los ciudadadanos y la apertura de miras».