Desarticulada una red dedicada al narcotráfico con quince detenidos

i. g. villota | TOLEDO
-

La operación se desarrolló en tres fases y se cierra con 9,5 kilos de cocaína de gran pureza incautados. Las siete primeras detenciones se efectuaron en marzo en el Polígono y Olías

Desarticulada una red dedicada al narcotráfico con quince detenidos - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

Las alarmas de la Guardia Civil saltaron al detectar que en Olías del Rey y Toledo capital el menudeo estaba aumentando sus focos de venta y cantidades. Tras nueve meses de intenso trabajo, los agentes de la Benemérita han cerrado una de las operaciones antidroga más importante de los últimos tiempos, iniciada a principios de marzo con tres registros domiciliarios y siete detenciones en la provincia toledana. Al cierre de la operación, los detenidos ascienden a 15, cuatro mujeres, diez hombres y un menor de edad, todos de nacionalidad colombiana, integrantes de una red de narcotráfico. Trece ingresaron en prisión y, de ellos, doce permanecen aún entre rejas.

- Foto: Víctor Ballesteros El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, informó ayer de la operación, que se ha desarrollado a lo largo de «nueves meses intensos» en colaboración con las comandancias de la Guardia Civil de otras provincias y comunidades autónomas.

Se realizaron un total de siete registros domiciliarios en las provincias de Madrid y Toledo y distintas actuaciones en las que se incautaron de 9’5 kilogramos de cocaína de gran pureza, útiles para su distribución, sustancias de corte, 10 kilos de precursores, más de 9.000 euros en metálico, 28 teléfonos móviles, un revólver detonador con munición y numeroso material informático y audiovisual.

También se desmantelaron dos laboratorios clandestinos, se intervinieron nueve vehículos, además de inmovilizar otros 25. Y es que, la  organización utilizaba gran cantidad de automóviles para sus desplazamientos y para transporte de la droga con el objetivo, explicó el subdelegado, de dificultar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En estos viajes utilizaban vehículos ‘lanzadera’ para alertar y detectar de dispositivos policiales a los transportadores de la mercancía, que iba oculta en dobles fondos practicados tras los cuadros de mandos del salpicadero utilizando un sistema «muy complejo», detalló Gregorio, que requería la ejecución de siete pasos para habilitar el sistema automático de apertura que daba acceso al lugar donde se ocultaban las sustancias.

A finales del pasado mes, la Guardia Civil montó un dispositivo para la detención  de cuatro hombres cuando circulaban  por la carretera A-3, en el término municipal de Requena (Valencia) y Motilla del Palancar (Cuenca), y los otros dos, uno de ellos el jefe de la organización, de 33 años de edad, uno de los más jóvenes, por la A-43 en las proximidades de la localidad de Villarrobledo (Albacete).

Dos de los detenidos realizaban las funciones vigilancia con el vehículo lanzadera y los otros dos conducían sendos vehículos que transportaban la droga, especificó el subdelegado.

Fruto de estas detenciones se realizaron otros dos registros domiciliarios, uno en la localidad de Seseña donde se detuvo a una mujer y el otro en la vivienda propiedad del jefe de la organización en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, en una vivienda «muy lujosa».

La operación se desarrolló en tres fases. En la primera se realizaron tres registros domiciliarios en marzo, uno en Olías del Rey y dos en el Polígono que sirvieron para desmantelar un laboratorio de droga y detener a siete personas, tres hombres, tres mujeres y un menor de edad, seis de ellos pertenecientes a una misma familia.

En la segunda fase, la Guardia Civil comprobó que la red operaba a nivel nacional y que adquiría grandes cantidades de droga para distribuirla por provincias de toda la geografía nacional, principalmente de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.

La tercera fase se desarrolló  Madrid y Toledo los días 9 y 10 de abril, en los que se detuvo a tres hombres en las localidades de Madrid, Getafe y Seseña. Para ello, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en el barrio madrileño de La Latina, donde se desmanteló un laboratorio, así como en la localidad toledana de Casarrubios del Monte.

Los catorce detenidos -con edades comprendidas entre los 26 y los 57 años- junto con el menor están imputados por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y fueron puestos a disposición de los Juzgados correspondientes y de la Fiscalía de Menores. Actualmente, doce permanecen entre rejas.

LOS DATOS

15 detenidos

La operación se saldó con quince detenidos (diez hombres, cuatro mujeres y un menor), todos ellos de nacionalidad colombiana. Trece ingresaron en prisión y, de ellos, doce permanecen aún entre rejas.  

7 registros

Para practicar estas detenciones, la Guardia Civil efectuó siete registros domiciliarios en las provincias de Madrid y Toledo, los tres primeros en Olías del Rey y el Polígono.

5 provincias

Los arrestros se produjeron en las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia.

9,5 kilos de cocaína.

El material incautado ascendió a 9,5 kilogramos de cocaína, 10 kilos de sustancias precursoras, 11 básculas de precisión y útiles para el envasado y distribución de la droga.  

34 vehículos

También nueve vehículos incautados y otros 25 inmobilizados, así como 28 teléfonos móviles.

1 revólver

Los agentes también encontraron un revólver detonador y munición.

33 años

Es la edad del jefe de la banda, que fue detenido en la carretera A-43 en las proximidades de Villarrobledo (Albacete).  

7 pasos

La red ocultaba la droga en los dobles fondos del cuadro de mandos del salpicadero de los vehículos y tenía que realizar siete pasos para habilitar el sistema automático que daba acceso a la droga.