Ballesteros y Protección Civil, Premios 'Ciudad de Talavera'

Leticia G. Colao
-

La cooperativa Uniproca, el ceramista talaverano Rafael García Bodas y el futbolista José Miguel García Pérez Roldán, Corona, serán reconocidos igualmente el próximo jueves

Ballesteros y Protección Civil, Premios ‘Ciudad de Talavera’ - Foto: Peña

El secretario del jurado de los XIII Premios ‘Ciudad de Talavera’, José María Gómez, tomó ayer la palabra poco antes del pregón del Leño Florido para dar a conocer los galardonados este año con los premios más importantes que la ciudad entrega a sus vecinos más ilustres y que este año, además, serán entregados por la Reina de España.

El premio a la Cultura ha recaído este año en uno de los hijos adoptivos de Talavera, el historiador Ángel Ballesteros. El gran divulgador de la historia y el arte talaverano nació en Gálvez en 1940,  es Licenciado en Filosofía y Letras, profesor, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos y director de la colección de historia ‘Padre Juan de Mariana’.

El premio ‘Ciudad de Talavera’ a la Solidaridad será para la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. Creada en 1987 y con un número de efectivos que ronda el medio centenar, sus voluntarios prestan servicios preventivos en actividades especiales y ayudan a otros colectivos de seguridad para su buen desarrollo.

La cooperativa ‘Unión de Productores de Caprino (Uniproca) será reconocida en la Actividad Económica. Centralizada en la ciudad desde su creación, en 2010, agrupa a unos 250 ganaderos de toda España desde donde comercializan leche de cabra y ahora también su carne.

El pintor y ceramista Rafael García Bodas obtendrá el mayor reconocimiento de la ciudad en la categoría de ‘Identidad Local y Comarcal’. Según destacó Gómez,  García Bodas entró a los 11 años como aprendiz en la fábrica Ruiz de Luna bajo la maestría de Francisco Arroyo. Allí permaneció durante más de tres décadas tras las que se incorpora a la fábrica de Artesanía Talaverana. «Hoy es una leyenda viva y un motivo de orgullo para Talavera, Ciudad de la Cerámica».

Ya en el área de Deportes, Talavera premiará al futbolista local Miguel Ángel Pérez García-Roldán, conocido por todos como Corona, y que actualmente milita en las filas de la UD Almería, en Primera División, tras recalar en el Real Madrid, Zaragoza, Albacete y Polideportivo Ejido.