La oficina de empleo en la estación costará 1,6 millones

I.G. Villota
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Estará en la primera plata del edificio. La climatización consume más de 300.000 euros del presupuesto global de la reforma. El plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que en un año podría estar abierta

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha afrontará en breve un proyecto millonario en Toledo, donde hay diferentes infraestructuras paralizadas o esperando para abrir sus puertas desde la pasada legislatura, por ejemplo el Hospitalito del Rey o la Casa de la Juventud. En este caso, el Gobierno regional apuesta por el empleo y acaba de sacar a licitación el proyecto para habilitar una oficina de empleo en la primera planta del edificio de la estación de autobuses de Toledo, ubicada en la avenida de Castilla-La Mancha de la ciudad. Para la reforma y puesta en marcha del inmueble ha destinado un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros.

Fue el pasado 3 de julio cuando el vicepresidente Primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, anunció que el Consejo de Gobierno había aprobado trasladar a la segunda planta de la estación de autobuses la oficina de empleo en Toledo capital con el objetivo de «atender el incremento del servicio que prestan y mejorar así la calidad en la atención».

Según consta en la licitación del proyecto, la oficina estará en la primera planta de la estación de autobuses, en lo que antes fue la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda. Estará en la inmediatamente superior a la planta de acceso directo desde la puerta principal del inmueble, donde se adquieren los billetes antes de bajar a las dársenas para utilizar el transporte. La oficina estará en una única planta, a la que se podrá acceder desde la pasarela peatonal en la parte trasera de la estación. La parcela total supera los 2.000 metros cuadrados de superficie, según el documento.

El presupuesto total de la reforma supera los 1,6 millones de ellos. El grueso de esta cantidad se lo lleva la instalación del sistema de climatización en el inmueble, con más de 300.000 euros. La instalación eléctrica supera los 200.000, mientras que la pavimentación consumirá unos 150.000 euros del presupuesto global.

Para la adecuación del local también se efectuará una mejora en la cubierta, con un coste de unos 30.000 euros, así como el aislamiento e impermeabilización del edificio, por unos 55.000 euros, así como un arreglo de en los revestimientos y falsos techos, que consumirá más de 70.000 euros del montante global de la reforma.

Las puertas de entrada serán automáticas. Las puertas de emergencia tendrán un sistema de apertura antipánico.

Se construirá falso techo a 135 centímetros de la cara inferior del forjado en toda la superficie del edificio. Este falso techo será en general continuo, formado por placas de yeso laminado y pintado de blanco.

El uso principal del edificio es industrial. La primera planta, donde se ubicará la oficina, tendrá un uso terciario de oficinas, en el que se incluyen actividades administrativas o burocráticas de carácter tanto público como privado, apunta el proyecto.

En todo el inmueble existente, se demolerán los falsos techos para ser sustituidos por unos nuevos. También se actuará en el pavimento exterior para la adecuación del acceso. En este punto, el proyecto contempla que la actual pasarela, situada en la parte trasera del inmueble, se mantendrá pero adaptada.

En la fachada actual no se intervendrá, manteniendo el aspecto tal y como la conocemos hoy en día. Se retirarán todas las carpinterías, eso sí, para ser sustituidas por otras nuevas, menos las que delimitad el patio interior de la estación, al estar en buen estado, evitando así problemas de seguridad para los pasajeros durante las obras. Los muros interiores, contempla el proyecto, irán revestidos de una cámara de aire, lana de roca y pladur para garantizar el confort.

Los plazos. El plazo de ejecución de los trabajos es de nueve meses desde la adjudicación de la obra. Las empresas interesadas en la reforma pueden presentar sus ofertas hasta las 14,00 horas del 7 de agosto. Por lo que, si nada se tuerce, en un plazo de un año puede estar la oficina lista para abrir sus puertas.