El CDR da a elegir entre Monarquía o República en un sondeo

Leticia G. Colao
-

Unas 250 personas han participado hoy en la iniciativa del Comité en Defensa de la República que salió a la calle para realizar una consulta no vinculante, sobre el sistema de gobierno

El CDR da a elegir entre Monarquía o República en un sondeo

Talavera se ha sumado hoy a las recientes votaciones populares que han surgido en diferentes localidades de España mediante una consulta no vinculante sobre Monarquía o República. Organizada por el Comité en Defensa de la República (CDR) surgido en la ciudad e integrado por miembros de Ganemos Talavera, Izquierda Unida, XTalavera o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros, recogió el sentir de unos 250 talaveranos durante toda la mañana «sobre su derecho a decidir».

Fidel Cordero, portavoz ayer del colectivo, recordó que la iniciativa surgió en Vallecas, en Vicálvaro siguiendo un importante movimiento universitario. El primer paso de esta aventura fue el encuentro en el Centro Cívico de La Solana, donde el mismo Cordero explicó la historia del republicanismo, y su vinculación «a la lucha comunera por una serie de cosas, primero la democracia, luego el voto femenino, en la II República, por lo que está muy unido al tema feminista; también hace un siglo en la lucha socialista cuando los republicanos que eran más bien burgueses y los socialistas hicieron una serie de coaliciones para ir juntos...». Del mismo modo, recordó que en la I República se intentó un sentido federal «de una España distinta, que no sea la España católica como imposición o la imposición centralista, que ahora mismo en un tema más en boga».

Por ello, decidieron llevar a cabo la consulta como un futuro reconocimiento al derecho a decidir. En su opinión, «la opción republicana nos parece que es la que tiene que permitir construir un estado federal o confederal de otra naturaleza. El republicanismo ha recogido siempre a lo largo de su historia todas las reivindicaciones de hacer una España civilizada, pacífica».

Se trata, añadió, de una consulta «simbólica» ya que su resultado no es vinculante, pero sí permite «recoger la opinión de la ciudadanía que es partidaria de que este asunto no se dé por sentado, no sea un dogma, sino que tenemos como ciudadanos derecho a decidir qué sistema de gobierno o forma de Estado queremos».