Lago insta a la unión de los talaveranos para seguir potenciando Las Mondas

Leticia G. Colao
-

El alcalde de Talavera animó a los vecinos a «aunar esfuerzos» para mantener la tradición en honor a la patrona de Talavera en una de las fiestas más antiguas de España

Lago insta a la unión de los talaveranos para seguir potenciando Las Mondas - Foto: L.T.

leticia g. colao | Talavera

talavera@diariolatribuna.com

- Foto: Peña El alcalde de Talavera, GonzaloLago, ofreció ayer un nuevo Pregón del Leño Florido que, como marca la tradición, inauguró una nueva semana grande de Mondas unas horas después de despedirse la Semana Santa. Así, en el mismo escenario donde unas horas antes se produjo la procesión del Encuentro, con la unión entre el Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores, los talaveranos volvieron para apoyar el primero de los actos que devolverá a la ciudad a la época romana, cuando los vecinos llevaban sus ofrendas a la diosa Ceres. Muchos siglos después, la fiesta sigue vive, aunque ahora la homenajeada es la Alcaldesa Perpetua de la ciudad, la Virgen del Prado.

El alcalde leyó un pregón donde además de recordar la tradición de la fiesta, animó a los talaveranos a «aunar nuestros esfuerzos» para mantener la tradición de la fiesta más ancestral de Talavera y una de las más antiguas de España. «Os pido que disfrutéis, viváis y sintáis las Mondas como siempre lo habéis hecho. Sé que un año más vamos a estar unidos para celebrar estas Mondas. Recordad, que sólo así podremos hacer frente a lo que nos depare el destino, y en nuestras manos está alcanzar un futuro más próspero para todos».

Lago ensalzó el carácter histórico de Las Mondas, recordando que 15 siglos antes eran las parroquias las que pedían para elLeño Florido durante el Domingo de Resurrección y competían por ver qué distrito transportaba más leña junto a la Ermita de la Virgen del Prado.   

Asimismo, no quiso perder la oportunidad de promocionar la fiesta que hace de Talavera un destino turístico de excepción y que desde el año 2010 está declarada como de Interés Turístico Nacional. Según sus palabras, leídas desde el balcón principal del Ayuntamiento, «nuestra fiesta de Mondas cada vez tiene más atractivo turístico, ya que son muchos los que se animan a vivirlas en una ciudad que merece la pena». En este sentido, recordó además que este año se conmemora el VII Centenario del nacimiento de María de Portugal así como el primer siglo desde la inauguración del Teatro Victoria, «edificio que simboliza dos enseñas talaveranas: el teatro y la cerámica».

Por su parte, el concejal de Festejos destacó los principales actos que tendrán lugar en la semana que ahora empieza y animó a los talaveranos a vestir de «blanco y celeste» para una fiesta, destacó, «que hacemos entre todos».

El balcón del Ayuntamiento contó con la presencia de la mayor parte del equipo de Gobierno además del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, y del senador socialista por Toledo, José Miguel Camacho.

Folclore. Tras el pregón, y antes de su traslado hasta 11 barrios de la ciudad, los talaveranos pudieron disfrutar del inicio de la fiesta con las pastas elaboradas por las Madres Bernardas y el vino dulce ofrecido por la Asociación de Vecinos de San Jerónimo, quien también se encargó de la quema del Judas junto a La Colegial. Fue entonces cuando comenzaron sus bailes y cantes los grupos de dulzainas y folclore, quienes mantienen el carácter tradicional de esta fiesta de siglos.