El Consorcio se descuelga de la nómina de colaboradores de la 'Torre del Agua'

latribunadetoledo.es
-

Tras la licencia para iniciar la primera fase Nicolás reconoce que no sabe nada de la segunda, prevista para la Plaza del Ayuntamiento

El Consorcio se descuelga de la nómina de colaboradores de la ‘Torre del Agua’

redacciontoledo@diariolatribuna.com

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, puntualizó ayer que los 202.670 euros que va a gastar la Fundación El Greco 2014 en rehabilitar una torreta que sostiene con un viejo depósito de la Fábrica Armas no tienen nada que ver con el posterior pago que habrá que hacer a la escultora Cristina Iglesias por la ‘Torre del Agua’ que va a crear allí y sobre la que el equipo de Gobierno municipal de Toledo desconoce costes, bocetos o cualquier otro dato de utilidad. Por no saber, ni siquiera tiene información sobre cuándo va a iniciarse la segunda parte de la escultura que está previsto levantar en la Plaza del Ayuntamiento y mucho menos qué va a pasar con las otras dos fases en la Cava y las Cuevas de Hércules. Lo único que se atreve a aventurar es que las obras estarán acabadas antes de 2014 por la sencilla razón de que son parte de los legados que se supone que dejará en la ciudad la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor.

Nicolás, Javier, fue el encargado de salir a la rueda de prensa de los jueves porque se trata de un expediente de Urbanismo. Por lo tanto el otro Nicolás, Jesús, responsable de Cultura, tendrá que esperar su turno al momento en que se dé vía libre al trabajo de la artista. Aclarado esto, Javier Nicolás, indica que la torreta está situada cerca de la puerta de obreros de la Fábrica y que la elección del lugar es fruto de un convenio entre Ayuntamiento, Fundación (que paga) y Universidad con el visto bueno de Patrimonio y que el encargado de la rehabilitación será el arquitecto Jesús Corroto. El Consorcio se ha quitado de en medio.

Con relación al conjunto escultórico, según datos municipales, el Ayuntamiento actúa en este proceso como promotor del proyecto, que se ejecutará en varias fases, con la colaboración de la Diputación Provincial, la Fundación El Greco 2014, Cajastur, el Consorcio de Toledo y la Fundación Art Ángel. En el apartado económico están, al menos, Cajastur con una aportación de 600.000 euros; la Diputación Provincial abonará 200.000 euros; y Acciona con una cantidad sin determinar.