Este año empezarán las obras para los pisos de Santa Teresa y El Corte Inglés

F.F
-

Javier Nicolás no se atreve a adelantar si los grandes almacenes estarán abiertos en esta legislatura y afirma que Cultura «no tiene nada que decir» en estos dos proyectos urbanos

Este año empezarán las obras para los pisos de Santa Teresa y El Corte Inglés - Foto: Yolanda Lancha

Santa Teresa empezará a ver «a final de este año» obras de urbanización para los proyectos aprobados por el Ayuntamiento de edificación de 87 viviendas, por un lado, y la instalación del Corte Inglés, por otro. El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, presentó ayer, sobre plano, la simulación de la imagen que presentará la fachada oeste del barrio cuando se desarrolle todo este suelo donde la intención es «potenciar un gran centro comercial» en tres parcelas -de propiedad municipal y de Defensa- al mismo tiempo que se ordena el tráfico con nuevas calles y plazas de aparcamiento, se crean zonas verdes y para dotaciones públicas y se completa la oferta residencial, todo, sin tocar el yacimiento arqueológico.

La seguridad que tiene el concejal sobre el inicio de las obras a nivel de calle -como mucho lo aplaza hasta comienzos del próximo año- se convierte en incertidumbre respecto a la fecha de apertura de los grandes almacenes. Nicolás no se atreve a aventurar si la famosa marca abrirá sus puertas a lo largo de la legislatura para no incurrir en el error que han caído otros... con relación al Palacio de Congresos.

Por contra, subraya su absoluta certeza de que Cultura «no tiene nada que decir» sobre estos dos proyectos urbanos desde el momento que no interfieren de ninguna manera sobre el espacio de la Vega Baja declarado Bien de Interés Cultural.

- Foto: Yolanda Lancha Dicho esto, Nicolás hace un recordatorio de que el Plan Especial de Reforma Interior de la ‘Vega Baja 2’ actúa sobre 155.831 metros cuadrados de terreno de los que la mitad son para uso terciario (comercial y de oficinas), un 12% serán zonas verdes, otro 18% para dotaciones y se crean 405 plazas de aparcamiento en superficie, aparte de las que El Corte Inglés pueda habilitar en su instalación.

trámite. El documento está ahora en el Consejo Consultivo para dictaminar, a más tardar en mes y medio, si la ampliación de suelo para zonas verdes se ajusta al planeamiento. Nicolás asegura que la marca comercial «mantiene su voluntad de quedarse» en Toledo en la nueva parcela que le ofrece el Ayuntamiento para sustituir a la de la Vega Baja (sobre la que tiene una opción de compra desde hace diez años) pero falta por formalizar la permuta.

En cuanto al plan de actuación urbanístico de la Avenida de América, son 21.642 metros cuadrados de los que 13.689 serán para dos bloques de 87 viviendas en total, 1.245 metros son para terciario, 2.466 para zonas verdes y 3.492 para dotaciones públicas. Se crean 196 plazas de aparcamiento y se abre una calle de conexión con Carlos III. Nicolás confía en que estos dos proyectos revitalicen un barrio comercial castigado por la crisis.

Los proyectos puestos en marcha reflejan una parte «muy importante» de uso terciario (76.130 metros cuadrados) y 31.158 metros cuadrados se destinarán a  uso dotacional, lo que suplirá un déficit histórico «porque actualmente no tiene nada para estos servicios»,

Para Javier Nicolás, «lo más destacable es que estas actuaciones suponen el cierre del barrio, que es de los más solicitados para vivir, pero que nunca ha sido acabado ni se le ha dado la cobertura necesaria de servicios», aspecto que se resolverá con las nuevas infraestructuras planteadas.