Tardebuena de migas para miles de toledanos

Redacción
-

Los diferentes barrios de la ciudad, sobre todo Santa Teresa y el Polígono, se llenan para disfrutar de las tradicionales cañas de Nochebuena que amanecieron con frío y menos público pero se fueron animando a medida que iba saliendo el sol

Tardebuena de migas para miles de toledanos

Todo empezó con migas hace unos años, pero ahora las cañas de Nochebuena se acompañan en Toledo con un variado recetario, desde arroces, pasando por callos, caldereta o pinchos de todo tipo. El caso es no comer en casa y pasar un buen rato, rodeado de amigos y familia, al sol o al fresco, depende de la hora. Miles de toledanos disfrutaron este lunes de la ‘tardebuena’ del 24 de diciembre. Llenaron los diferentes barrios de la ciudad, aunque especialmente Santa Teresa y el Polígono, el más tradicional y el que está cobrando cada vez más fuerza.

El día de las migas por excelencia amaneció nublado, pero se fue recuperando a medida que salía el sol. Un sol que propició que muchos optaran por salir de casa y dar la bienvenida a la Navidad acompañados.

Se pasaba lista y se notaron algunas ausencias, especialmente en el Casco, con unas migas más flojas que los últimos años, aunque con el mismo entusiasmo de los asistentes.

Tardebuena de migas para miles de toledanos Tardebuena de migas para miles de toledanos Eso sí, los que cumplieron con la tradición buscaban las zonas de sol para tomar una caña y probar algunos de los pinchos que prepararon los bares de la ciudad, desde las habituales migas hasta paella y caldereta o surtidos ibéricos.  

Buscando el sol. Y es que, el sol anima a salir a la calle, aunque haga frío, y una vez que has salido ya es más difícil entrar, aunque tengas que acompañar el rato con un buen abrigo, guantes y bufanda.

El paseo Federico García Lorca del Polígono, uno de los habituales sitios de reunión, cada vez cobra más fuerza, y es que se nota que el barrio más poblado de la ciudad hace precisamente barrio.

Tardebuena de migas para miles de toledanos Tardebuena de migas para miles de toledanos La hora de la comida fue animando a los toledanos a tomar algo fuera de sus hogares. Muchos optaron por el interior de los locales para probar las  distintas tapas, aunque la calle también lució lustrosa de público, sobre todo en Santa Teresa en los primeros compases de la tarde.

 La plaza de Cuba y su entorno contaron con sus parroquianos más habituales, esos que nunca fallan. Y es que, Santa Teresa suele ser el lugar por el que apuestan los más jóvenes, y donde se reencuentran tras meses estudiando o trabajando fuera de Toledo, pero ayer también se pudo ver a los habituales de la zona, esos que ya empiezan a peinar canas pero a los que no les gusta perderse una de las principales tradiciones de Toledo.

De la tarde a la noche. La plaza de Cuba fue el lugar más concurrido, y también donde acabó más tarde la fiesta, puesto que fueron muchos los toledanos que alargaron la jornada  optando por el interior de los establecimientos hosteleros cuando se desmontaron las barras en la calle. En definitiva, la fiesta se prolongó hasta casi la hora de la cena, sobre todo en los locales tradicionalmente más nocturnos.

Tardebuena de migas para miles de toledanosTardebuena de migas para miles de toledanos - Foto: Ignacio LopezBarrios como Santa Bárbara, Buenavista, Valparaíso o Azucaica vieron como sus vecinos hacían pereza para desplazarse a otros lugares de la ciudad y sus bares registraron buenas cifras de asistencia. Y es que, la tradición se amplía año a año a todas las zonas de la capital, que quieren una celebración más íntima y tranquila pero celebración.

Desde el Ayuntamiento de Toledo celebraron la ausencia de incidentes destacables en la ciudad en estos días de fiesta.

y el día 31... Y la tradición de las migas regresará en menos de una semana, en concreto el día de Nochevieja. Es menos tradicional pero sigue congregando a numerosos toledanos que no hacen pereza antes de la cena. Esta jornada suma el aliciente de la San Silvestre y de los buenos propósitos para 2019.