Entre los asuntos pendientes

L. Morán
-

El Tajo, la asignatura pendiente’ es el título que resume una exposición itinerante que se puede visitar hasta finales de mes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UClM) en Talavera. Con ella, se pretenden explicar los motivos que han llevado al Tajo a su actual nivel de deterioro, algo que se intentó trasladar también en la jornada que se desarrolló en el salón de actos de esta Facultad a los eurodiputados que se desplazaron hasta Talavera para conocer de primera mano el estado actual del río.

Estos parlamentarios europeos tuvieron ayer la ocasión de completar la información que se les proporcionó en esta jornada con la que recogen los veinte paneles que conforman esta muestra, con la que se cuestiona la gestión hidrológica del Tajo.

A través de esta exposición se denuncia que el desarrollo de Madrid desde los años 60 y 70 «con una deficiente depuración de aguas», junto a la posterior puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura «y la satisfacción incontrolada de la demanda» convirtieron el río a su paso por la provincia de Toledo «en una alcantarilla de residuos, peces muertos, espumarajos y lodos contaminantes que impiden usos del río antes habituales». Por ello, en esta muestra se precisa que no basta con que la Directiva Europea Marco del Agua obligue a mantener caudales ecológicos, sino que hacen falta , además de la conciencia ciudadana, estudios e investigaciones científicas y jurídicas que ayuden a hacer real lo legal.

En esta muestra se hace un recorrido por el río partiendo de su «humilde» nacimiento en Fuente García, «la fuente que da origen al río más largo de la Península Ibérica», en las proximidades de Frías de Albarracín (Teruel), y se incide en el Tajo como el «pagano del crecimiento de Madrid», los efectos del trasvase desde 1979 y su alto nivel de deterioro actual.