El PSOE denuncia que hay 12.000 hogares con pobreza energética

L. Morán
-

Raquel Vetas dijo que esta situación afecta a unas 35.000 personas en la ciudad y anunció que se pedirá en las Cortes una solución

Raquel Vetas, ayer, en rueda de prensa. - Foto: L.T.

La diputada regional socialista Raquel Vetas denunció ayer que en Talavera hay cerca de 12.000 hogares en situación de pobreza energética, que afecta a unos 35.000 talaveranos y anunció que el PSOE presentará en las Cortes Regionales una iniciativa para dar respuesta a este problema en Castilla-La Mancha.

Vetas denunció ayer en rueda de prensa que, a pesar de que desde el PP aseguran que «todo va mejor y que ayudan y colaboran al bienestar social», en realidad «las dificultades siguen creciendo». Vetas recordó que desde Cáritas han trasladado que existe un 12 por ciento más de pobreza en Castilla-La Mancha y que, en el caso concreto de Talavera, se reparte desde esta organización una tonelada de alimentos a familias con necesidades.

De igual manera, la diputada socialista subrayó que un 35 por ciento de los castellano-manchegos se encuentran en situación de pobreza energética y Castilla-La Mancha es «la región de España con más personas en esta situación». Según dijo, hay familias que «o comen o pagan la luz», y es por ello que, ante estos datos, desde el PSOE presentarán en las Cortes Regionales una iniciativa para dar respuesta a este problema. «Queremos que Cospedal deje de mirar hacia otro lado y se ponga a ayudar», a través de la concesión de ayudas y de la paralización de los apagones en las viviendas donde sus inquilinos no se puedan permitir pagar la correspondiente factura.

También abogó por que Ramos atienda las necesidades de los talaveranos y, en concreto, se refirió a las ayudas para el comedor escolar. La diputada socialista recalcó que desde el PSOE plantearon alternativas para poder atender las 1.400 solicitudes que se han quedado sin respuesta, con cargo a los 700.000 euros liberados de la línea ICO. Aprovechó para criticar la gestión del Fondo de Emergencia Social y para asegurar que, si desde el equipo de Gobierno «no se ponen las pilas», no se desarrollará en su totalidad cuando finalice el año.

Vetas demandó «más trabajo» al PPdado que en Talavera hay una tasa de paro del 40 por ciento, con 7.500 personas sin prestación y con 4.600 familias con todos sus miembros en paro, según recordó. Por ello, la diputada socialista reiteró la petición de un plan de empleo al Ayuntamiento, aunque dijo que es «tan urgente que ya no valen los 1.000 empleos que se daban en épocas socialistas con los planes de empleo anuales», sino que tendría que ser como mínimo para 4.000 beneficiarios.